Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Irán

MUNDO

Irán: confirman la pena de muerte a otro manifestante

La Justicia de Irán anunció que había condenado a muerte a 11 personas por su participación en las protestas. Aunque se cree que el número es mucho mayor.

La Justicia de Irán confirmó la condena a muerte de un joven de 19 años. Es acusado de herir con un cuchillo a un guardia de seguridad en el marco de las protestas por la muerte de una joven kurda. Mahsa Amini había sido detenida por infligir el estricto código de vestimenta local, en el mes de septiembre.

«La condena a muerte de Mohammad Boroghani fue confirmada el 6 de diciembre por el Tribunal Supremo», informaron medios iraníes, según replicó NA. Boroghani fue procesado como «moharebeh» («enemigo de Dios» en persa), un cargo punible con la muerte. Su juicio había comenzado el pasado 29 de octubre.

Según las agencias de noticias iraníes, el joven había «herido con un cuchillo a un guardia de seguridad con intención de matarlo», «sembrado el terror entre los ciudadanos» e «incendiado la sede de la gobernación en la ciudad de Pakdasht», al sudeste de Teherán.

Por otro lado, la condena a muerte de un segundo acusado, Mohammad Ghobadlou, había sido confirmada por la justicia iraní el pasado 24 de diciembre. Los dos acusados ya no tienen recurso de apelación y pueden ser ejecutados en cualquier momento. El tribunal anunció que había condenado a muerte a 11 personas por su participación en las protestas.

Las organizaciones de derechos humanos creen que la cifra podría ser mayor. Las protestas habían estallado el 16 de septiembre último tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de moralidad por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar velo.