Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey anticipó un año «difícil» por la sequía y pidió «políticas productivas» para el campo

El precandidato a presidente dio definiciones sobre el sector agropecuario.

Juan Manuel Urtubey
El exgobernador de Salta viene de ser candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

El país está atravesando hace tres años el fenómeno climatológico de La Niña, que da lugar a una falta de lluvias importante. Pero como nunca, la sequía está haciendo estragos en este inicio de 2023 en la zona núcleo, lo que preocupa de sobre manera al sector agropecuario. En ese contexto, Juan Manuel Urtubey anticipó un «año difícil» y pidió al Gobierno «políticas productivas» para el campo.

«La sequía obviamente que complica muchísimo a un sector importante, que es uno de los mayores generadores de commodities. Todo, sin ningún modelo de desarrollo productivo, lo que termina de configurar un coctáil explosivo», indicó Urtubey en declaraciones al ciclo radial Chacra 360 durante el último fin de semana.

«A diferencia de otra época de Argentina, cuando había una sequía grande en el norte, en la pampa húmeda se respiraba, o al revés, hoy lamentablemente la situación está pareja para todos, con una restricción de lluvias muy grande que afecta a la actividad ganadera», agregó el exgobernador de Salta. A su vez, alertó sobre la posibilidad de que el impacto negativo se extienda a la campaña de cosecha de 2024.

En la entrevista, Urtubey trazó una hoja de ruta sobre cómo podría mejorar la situación. «Para recuperar la potencia necesitamos al Estado, pero no en la vieja lógica de ver de qué manera me condona un impuesto, sino con políticas activas que generen incentivo para la actividad productiva. Hoy no hay ninguna actividad que te genere más rentabilidad que ahorrar en dólares o poner un plazo fijo, y por eso necesitamos que el Gobierno ordene la macroeconomía de una manera sustentable, no como una olla a presión como se hace ahora», dejó saber.

La alianza de Urtubey con Schiaretti

Asimismo, Juan Manuel Urtubey se refirió a la gran novedad política de principios de año: su acuerdo con Juan Schiaretti para competir en las PASO en un frente «antigrieta». «Con él y otros dirigentes planteamos la necesidad de encontrar una solución al círculo vicioso que es la pelea de macrismo-kirchnerismo que tiene aprisionado al sistema productivo argentino. Nuestra idea es plantear un nuevo espacio donde queremos que sea la sociedad la que determine quiénes serán los candidatos», destacó.

El salteño se dijo «optimista» ante las elecciones. «Estamos frente a un fin de ciclo, y a diferencia del 2011, 2015 y 2019, se respira ese clima. Y esto viene profundizado con 100% de inflación y 50% de pobres, lo que le resta fuertemente la potencia electoral a lo que representa el poder. Nosotros estamos convencidos de que tendremos un importante desarrollo territorial», auguró el precandidato.