Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

La canasta básica en la Jujuy de Gerardo Morales aumentó 60 mil pesos

Las declaraciones de Gerardo Morales ufanándose de la buena situación de la provincia contrastan con la realidad.





banner

(Por Matilde Sera).- Durante el último mes del año pasado, se publicó la variación variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) en el período de octubre a noviembre 2022. De acuerdo a las estadísticas oficiales, fue de 4,4 % y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,1%. La variación interanual de la CBA fue de 91,5% y de la CBT resultó 87,8%. Las cifras son alarmantes, pero puesta en porcentuales, casi no dicen nada. Por eso, para develar cuánto debe gastar una familia para vivir en la Jujuy de Gerardo Morales, fuimos a las estadísticas provinciales.

En Jujuy, la canasta básica alimentaria aumentó un 3,8%, mientras que la canasta básica total aumentó un 4,2, es decir más de un punto que la inflación nacional. Clarificando, una familia tipo jujeña necesitó $142.892,70 para no ser pobre; y $67.652,21 para no ser indigente. Una suba realmente importante, si tenemos en cuenta que a fines del 2021 para no caer en la pobreza, una familia de la provincia del norte necesitaba poco más de 80 mil pesos. En otras palabras, hoy una familia en Jujuy necesita 60 mil pesos más que el año pasado para no ser pobre.

La semana pasada el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) informó que en 2022 se duplicó el precio de los alimentos. En este marco, el rubro frutas y verduras fue el que mayor aumento interanual tuvo. Tanto es así que en la provincia de Gerardo Morales hoy el kilo de palta alcanza los 1.000 pesos. Es muy grave, dado que la provincia del norte produce, para el mercado local, palta y frutas cuyos precios también están por las nubes.

El mercado municipal de la vieja terminal jujeña es uno de los termómetros de la inflación de la provincia que gobierno Morales. Allí los vendedores están muy preocupados por los aumentos de precio y manifestaron que están subsistiendo gracias a los turistas de Buenos Aires y de otros países que están acostumbrados a pagar estos precios por las frutas y verduras.

«Los turistas me sorprende que me compren dos kilos de palta a $ 2000. Esta temporada nos están salvando los turistas. La gente de acá lleva solo lo necesario», señaló Marcos, un vendedor. «En lo que es verdura, hubo aumento en el tomate y la papa. Desde el lunes no se conseguía papa, al no conseguir el precio fue exorbitante, de comprar la bolsa a $2800 o $3000 pasó a $4000 la bolsa, una locura en 4 días, todavía sigue el precio alto, $300 el kilo», agregó.