Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Rusia - Unión Europea

MUNDO

La Unión Europea prepara el décimo paquete de sanciones contra Rusia

Semanas atrás, la Unión Europea lanzó el noveno paquete de sanciones. Pero ahora también habrá restricciones contra Bielorrusia.

Los países de la Unión Europea están trabajando en un décimo paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, que entrará en vigor el próximo mes, informaron fuentes diplomáticas. Los partidarios europeos, con una postura contundente frente a Moscú, ya han pedido nuevas sanciones para frenar la cooperación del bloque con la potencia mundial y Bielorrusia.

Este viernes, altos cargos diplomáticos de tres países partidarios de una vía intermedia explicaron que la próxima ronda de sanciones debería estar lista en torno al aniversario, el 24 de febrero, de la invasión rusa a su vecino, una exrepública soviética que en los últimos años ha acercado posturas con Occidente.

«El próximo paquete de sanciones estará listo en torno al trágico primer aniversario de la invasión», dijo uno de los diplomáticos de alto rango, mientras que un segundo dijo que «hay ambición» para tener las medidas listas en ese momento. Sin embargo, no quisieron hablar de quién y qué podría incluirse en el paquete.

Por lo general, la inclusión de personas en una lista negra reúne más fácilmente el apoyo necesario de los 27 países de la Unión Europea que las duras sanciones económicas. «Es demasiado pronto, acabamos de recibir el noveno paquete», dijo un alto diplomático de otro país europeo a Reuters, al que aún hay que convencer para que adopte otro conjunto de sanciones después de que se acordara el anterior en diciembre.

No se espera que los distintos ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tomen ninguna decisión al respecto en su reunión del lunes, pero es probable que algunos aprovechen la ocasión para impulsar el debate. Los responsables europeos también quieren que los ministros aprueben un séptimo tramo de ayuda militar a Ucrania por valor de 500 millones de euros.