Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los puntos centrales de la CELAC en Argentina: defensa a Cuba y pedido de soberanía sobre las Islas Malvinas

La Cumbre de la CELAC en Argentina finalizó y la declaración cuenta con varios puntos centrales a destacar.

Argentina

La VII Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se realizó en Buenos Aires, Argentina. Al finalizar el evento, los representantes de cada país firmaron un entendimiento en el que señalan los puntos principales que llevaron adelante a lo largo de toda la jornada. Entre ellos se destaca una firme defensa a Cuba, un pedido por Venezuela y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Sobre Cuba reiteraron el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y rechazaron las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe. En este sentido, también solicitaron la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que «supuestamente patrocinan el terrorismo internacional».

En esta línea, NA agregó que también exigieron el levantamiento del bloqueamiento económico a Venezuela. Esto se realizó por medio de los acuerdos alcanzados en el marco del «proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela». Con este contexto, en Argentina la gran mayoría de jefes de Estado del continente apoyó la iniciativa que encabezó Alberto Fernández.

Otro punto destacado es que entre los países reconocieron «brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral, los salarios, el empleo de calidad y el acceso a la protección y a la seguridad social». En este marco, se comprometieron a poner marcha atrás a estas diferencias dentro de la sociedad y trabajarán para establecer puntos de igualdad entre ambos géneros.

Islas Malvinas

Para Argentina, el punto más importante fue que tuvieron el apoyo de todos los países de la región en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones para concluir en una solución definitiva y pacífica a la disputa.

Advertisement