Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más presión para la Corte Suprema: una asociación civil denunció a los jueces por mal desempeño

Lo presentó la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales (EXIGIR) y. Apunta a Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dos de los jueces de la Corte Suprema.

Gobierno nacional

La Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales (EXIGIR) se sumó a los pedidos de juicio político a dos de los jueces de la Corte Suprema. Apuntan a Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti por presunta connivencia con el gobierno de Cambiemos. Habrían obrado para que la ex jueza Elena Highton de Nolasco permaneciera en el máximo tribunal después de cumplir los 75 años de edad.

Esa situación generó una causa penal que el juez Ariel Lijo, con intervención del fiscal Carlos Stornelli, archivó a fines de 2021, acorde precisó la agencia NA. No obstante, la ONG Exigir invocó la causal de “mal desempeño o -en su caso y de corresponder- por delito en el ejercicio de sus funciones” a raíz de aquella supuesta maniobra.

Qué dice la denuncia contra la Corte Suprema

Según la denuncia, presentada ante la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, los jueces Lorenzetti y Rosenkrantz “se valieron de información privilegiada para beneficiar a la ex jueza Elena Highton en el trámite del expediente ‘Schiffrin’, en connivencia con el entonces ministro de justicia Germán Garavano a través del secretario de justicia Santiago Otamendi”. Otamendi es hoy juez del Tribunal Superior de Justicia porteño, la máxima instancia judicial de la Capital Federal.

“Las comunicaciones entre los jueces denunciados y el Ministerio de Justicia se habrían dado a través de Fabián Rodríguez Simón, en algunos de los 91 contactos telefónicos mantenidos entre ellos. Toda esta maniobra fue necesaria. El Gobierno nacional por aquel entonces no tenía las mayorías necesarias para nombrar un nuevo juez de la Corte si se jubilaba Elena Highton, ni para prorrogar su mandato de Highton por la vía constitucional”, sostiene la denuncia de Exigir.

Lorenzetti y Rosenkrantz “retuvieron el expediente que obligaría a Highton a jubilarse. Congeniaron con ella que iniciara un amparo antes de tiempo. Y que la sentencia obtenida en dicho amparo no fuese apelada por el Ministerio de Justicia a cargo de Garavano justo un mes antes de que la Corte dictara el fallo Schiffrin», sostiene la denuncia. De esta forma, la acusación se basa en la supuesta manipulación de una prórroga que no corresponde a los mecanismos constitucionales.

El presunto vínculo con Cambiemos

Highton inició una acción de amparo apenas cumplió 74 años de edad. Ya estaba a estudio de la Corte un planteo del juez Leopoldo Schiffrin para continuar siendo magistrado después del límite etario de los 75 años. Highton obtuvo un fallo favorable de primera instancia. El gobierno de Cambiemos no lo apeló y, poco después, la Corte sacó el “Fallo Schiffrin”. Este obligó a todos los jueces a jubilarse al cumplir los 75 años de edad.