Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máximo Kirchner reapareció con críticas a la Justicia, reclamos al Presidente y un pedido a la oposición

El líder de La Cámporta también contó la trastienda de su renuncia a la presidencia de la bancada oficialista en Diputados.

Máximo Kirchner

Y un día rompió el silencio Máximo Kirchner. Diputado nacional por el Frente de Todos, presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En una extensa entrevista a El Cohete a la Luna, Máximo se refirió a la interna en el oficialismo, pero se enfocó en realizar fuertes críticas a la Justicia, al presidente Alberto Fernández y también envió un pedido a la oposición.

El legislador volvió a cuestionar al Poder Judicial producto de la situación que atraviesa Cristina Kirchner, condenada en la causa por la Obra Pública en la provincia de Santa Cruz. Al respecto, consignó: “Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones le sacan la condena firme en cinco minutos”, se atajó el hijo de la dos veces mandataria.

Y agregó: “A Cristina le dieron por todos lados. Difundieron sus conversaciones con (el actual senador Oscar) Parrilli, le reventaron la casa, le hicieron papa la salud de la hija, y aun así, va y les gana la elección. Esos tipos no la pueden contar… ¿Ves que el sector privado también es ineficiente? Entonces apelan a su último recurso: antes sacaban tanquecitos y ahora sacan juececitos y te dicen hasta acá llegaste”, puntualizó.

Para Máximo, Alberto Fernández tiene un rol fundamental “que no puede esquivar” como presidente de la Nación y del PJ. “La responsabilidad, que él decidió asumir, porque no fue obligado al lugar donde está, está en sus manos. Pero, además, claro, la sociedad argentina buscará y encontrará la manera, porque a los pueblos les cuesta arrancar pero una vez que se deciden y encaran se vuelven irrefrenables”, indicó el diputado.

El pedido de Máximo Kirchner al arco político, incluso a la oposición

Por otra parte, el hijo de la vicepresidenta insistió en la creación de una mesa política -reclamo que encabeza junto al ministro de Economía, Sergio Massa- para tomar las principales definiciones del Frente de Todos, entre ellas renegociar las consecuencias de la guerra, y pidió crear un ámbito que incluya a la oposición. “Si quieren gobernar la Argentina, un mínimo acuerdo tiene que haber”, planteó.

Esto último es en referencia a los futuros vencimientos de deuda respecto al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hace tiempo que reclamamos una mesa política donde yo no quiero estar, pero corresponde que estén otros compañeros y compañeras. Hay que sentarse a hablar, no es conveniente ir a la elección con un grado de distorsión tan grande respecto de la realidad política”, opinó.

Allí planteó la posibilidad de una renegociación del préstamo con el FMI, en el que participen referentes de todo el arco político, al afirmar que por la curva de vencimientos de deuda “todo el sistema político está jugando con fuego”. “Imaginate si (Horacio Rodríguez) Larreta, Massa, (Eduardo ‘Wado’) De Pedro, Fernández, Cristina, (Facundo) Manes y hasta la izquierda se presentasen ante el FMI y le dijesen: ‘Así no podemos’”, acotó.

“Imaginate si al FMI no le quedase otra que entender que no hay una quinta columna en el país que busca sacar tajada política del daño que provoca el endeudamiento, que no cuenta con una estructura política que aproveche el castigo que ocasiona a un gobierno democrático la sumisión a sus políticas”, sostuvo. Y advirtió: “Esa curva de vencimientos sólo va para arriba en el tiempo, y esos dólares que tenemos que mandar al FMI son los que les faltan a nuestras empresas”.

“Se están llevando las divisas que requiere el desarrollo y cuando vienen, dicen: ‘¿Necesitás dólares? Bueno, dame el litio en bruto, acá no voy a hacer las baterías, me lo voy a llevar todo’. Y vos con la soga al cuello y con miedo que te revienten la economía y para evitar que la gente se te vaya encima terminás hundiéndote cada vez más”, aseveró Máximo.

“Se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos, mientras deberíamos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnológicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional”, puntualizó el líder de La Cámpora. Asimismo, afirmó que la militancia “viene pinchada, con mucho bajón, ansiedad, depresión, ausencia de futuro en términos generales”, pero sostuvo que “se puede estar mejor”.

El día que renunció a la presidencia de la bancada en Diputados

Tras la firma del acuerdo con el FMI, a cargo del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, Máximo comunicó su renuncia a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Lo hizo el 31 de enero, a través de una carta en la que explicó que tomaba la decisión en discrepancia con “la estrategia utilizada” por el Gobierno “y los resultados obtenidos” en la negociación.

Sobre ello también se refirió en la entrevista. “Hablé con Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y le dije: ‘Hasta acá llegué’. ‘Te van a matar, se va a acabar tu carrera política’, me respondió. Era su mirada honesta. A Julio lo conozco desde hace mucho tiempo. Después lo hablé con Alberto (Fernández), me sugirió que lo pensase un rato más, pero volví a hacer los números y siguieron sin cerrarme”, relató.

“Entiendo que estaba apretado por el mercado local, por los especuladores, pero también entendía que se jugaba el futuro de varias generaciones”, siguió. “Ahí le pido a Alberto que no diga públicamente que se trata de un buen acuerdo porque no lo es, porque las cosas que estaban diciendo que pasarían no iban a pasar. Pedí que fuésemos frontales con la sociedad, que explicásemos que teníamos una pistola en la cabeza”, remarcó.

Máximo también pidió seguir el ejemplo de la ‘Scaloneta’

Coincidencia o no, al igual que Alberto, Máximo alentó a tomar el ejemplo de los dirigidos por el técnico campeón del mundo, Lionel Scaloni, al afirmar que “el conjunto puede primar sobre la vanidad y sobre las individualidades”. El diputado nacional atribuyó a “los egos y las vanidades” los conflictos al interior del frente, y planteó dejar de lado “las peleas tontas”.