Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Podría socavar la independencia»: un organismo de DD.HH retó al Gobierno nacional por el juicio político a la Corte

Human Rights Watch también advirtió sobre el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre.

Gobierno nacional

El organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podría «socavar la independencia» de la Justicia. También alertó sobre la intención de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros. Por otra parte, se pronunció en contra del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, describe el texto que difundió NA. Y agrega: «El Gobierno de (Alberto) Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales».

Además, recuerda el intento por parte del Gobierno nacional de ampliar el número de integrantes de la Corte. «En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados», recapitula. En este sentido, HRW afirmó que es «una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no había sido tratado en la Cámara de Diputados al momento de la redacción de este informe».

La crisis política está en la mira internacional

Las profundas diferencias entre el oficialismo y la oposición también se ganaron la preocupación de la organización. Estas se acentuaron, en este último tiempo, por el juicio a la Corte. «La crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos», puntualizó.

Sobre este punto, remarcÓ la gravedad del atentado a Cristina Kirchner como un hito que marca la vulneración de los DD.HH. «Al momento de la redacción de este informe, se encuentra en curso una investigación sobre el intento de asesinato contra (Cristina) Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatilló su arma dos veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta”, resaltó HRW. 

La postura del Gobierno nacional

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, marcó la postura del Gobierno nacional. Sobre este punto, explicó que se encargarán de «producir la mayor cantidad de prueba posible». «No hay un tiempo establecido en el reglamento interno de la Comisión, pero estimamos que será dos o tres meses. Vamos a respetar a rajatabla la defensa en juicio y el debido proceso», aclaró la diputada.

Por otro lado, desde Juntos por el Cambio han destacado la falta de imparcialidad en la comisión. El día miércoles, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aclaró que no darán lugar a las discusiones en la Cámara baja. Sin embargo, participarán en la comisión para seguir las pruebas que puedan surgir y debatir sobre ellas.