Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reino Unido: los ferroviarios inician el nuevo año con una huelga

Las repetidas huelgas del sector ferroviario han paralizado la red de Reino Unido en los últimos meses.

Reino Unido

Los empleados de ferrocarriles de Reino Unido iniciaron este martes el nuevo año con una huelga de una semana, interrumpiendo la vuelta al trabajo de millones de viajeros en el último episodio de conflicto laboral en el país. El país se encuentra en su peor racha de conflicto laboral desde 1980, en un escenario de creciente inflación tras más de 10 años de crecimiento salarial estancado.

Las repetidas huelgas del sector ferroviario han paralizado la red británica en los últimos meses, mientras que los enfermeros, el personal de los aeropuertos, los paramédicos y los trabajadores de correos también se han unido a la lucha, exigiendo salarios más altos para mantener el ritmo de la inflación, que ronda máximos de 40 años, con un 10,7% en noviembre.

Los profesores irán a la huelga en Escocia la semana que viene. «Debido a la huelga, se reducirán considerablemente los servicios ferroviarios hasta el domingo 8 de enero», declaró Network Rail, empresa gestora de infraestructuras ferroviarias en Reino Unido. «Los trenes estarán más ocupados y es probable que empiecen más tarde y terminen antes, y en algunos lugares no habrá ningún servicio», agregó.

El Gobierno británico ha declarado que no puede permitirse conceder a los trabajadores del sector público una subida equivalente a la inflación, lo que significa que no se vislumbra el final de lo que se ha denominado un nuevo «invierno del descontento», en referencia a las luchas sindicales que asolaron Reino Unido a finales de la década de 1970, informó Reuters.

Según una encuesta, dos tercios de los británicos apoyan la huelga de los enfermeros. La mayoría de los encuestados opinan que el Gobierno es el principal culpable de la situación, y el primer ministro, Rishi Sunak, podría salir perjudicado si la interrupción se prolonga a lo largo de 2023.

Advertisement