Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sequía en Argentina: Sergio Massa se reunirá con productores del campo

El encuentro entre Sergio Massa y la Mesa de Enlaceserá el día viernes en el predio del INTA. La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió el «gran deterioro» de los cultivos de soja y maíz

Sergio Massa

El ministro de Economía Sergio Massa, al no viajar al Foro de Davos, encabezará mañana desde las 10 una reunión con productores del campo para tratar el problema grave de la sequía en Argentina. Se realizará en el predio del INTA San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Participarán del encuentro el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios de la AFIP, el INTA y el Banco Nación.

En total hay 175 millones de hectáreas afectadas y 8000 millones de dólares perdidos por falta de exportaciones. Además, según LN+, explicaron que no tienen cubiertas para tractores y transportes de grandes cargas. Estas dificultades serán las principales que tratarán los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes hoy se reunieron en la sede central de la Federación Agraria Argentina, en Microcentro.

Los empresarios rurales buscan elaborar un proyecto para presentarle a Sergio Massa y un pedido de ayuda con «medidas concretas» para hacer frente al fenómeno La Niña. Propondrán, además, un alivio fiscal para hacer frente a la crisis hídrica, la cual impacta de lleno en la agricultura y ganadería. Por otra parte, se espera que negocien un nuevo dólar soja de acuerdo con las necesidades de los productores.

Estado de las cosechas

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), al cual tuvo acceso NA, detalló el estado estrepitoso en que se encuentran los cultivos de soja y maíz, además del trigo. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas provocaron un deterioro en las reservas hídricas, generando un impacto negativo sobre los rendimientos.

«Si bien en los últimos días se registraron precipitaciones que podrían mejorar la situación, ya se cuentan daños irreversibles en algunas zonas, principalmente en los cultivos implantados de manera temprana», consideró la entidad. En este escenario, el USDA de Estados Unidos, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujeron sus estimaciones de producción.

En el caso del organismo norteamericano el recorte fue de cuatro millones de toneladas. Mientras , la estimación del organismo rosarino fue más pesimista y la redujo en 12 millones de toneladas, ubicándola en 37 millones de toneladas. Se trata del valor más bajo de las últimas cinco campañas.

Advertisement