Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
ciberseguridad

SOCIEDAD

Turismo en Argentina: cómo evitar las estafas online con tips de ciberseguridad

Hay ciertos pasos de ciberseguridad que ayudan a reconocer si la propiedad reservada es real o no.

Las estafas online en la Argentina a través de Facebook, Instagram y Marketplace siguen sucediendo en la temporada de verano 2023. Las familias son estafadas mediante la reserva de un alojamiento que luego descubren que no existe, quedando varados sin ninguna respuesta. En ese marco, Julio López, especialista en ciberseguridad, recomendó una serie de tips para garantizar que la operación sea segura.

«El sitio más seguro es una inmobiliaria. El 1 de enero tomé contacto con 5 familias que estaban en la Costa y no estaba el lugar que habían alquilado, o sea, hubo gente que se dio cuenta antes de viajar que la propiedad no existía y perdieron los pasajes. Realmente en este momento hay mucha gente varada y ha perdido dinero. La solución es tener un procedimiento seguro», expresó López en una entrevista para A24.

«Cerrá el precio, la fecha y una vez que estás en condiciones de decir que sí, lo que tenés que pedir al oferente es que haga una videollamada desde la casa para verificar que la foto que viste en la publicación se condice. Hay que pedirle el CBU como segundo paso y si está a nombre de otra persona hay que pedirle el documento de la persona a la que se va a transferir», señaló el columnista de Jorge Lanata.

«Ya con esos dos factores tenés una altísima probabilidad que esa casa cuando vayas esté en su lugar. La gente está viendo fotos de casas en Facebook, Marketplace o Instagram y pueden ser robadas. Lo único que nos va a garantizar que esto es real es una videollamada. El oferente puede decir que es de la tía… bueno entonces le pedís que haga la videoconferencia con su tía… alguien tiene que garantizar esto y el documento de la persona a la que tenés que transferirle el dinero», afirmó López.

«Facebook y Marketplace se ha cobrado vidas. Si vos ves el policía que fue a comprar un celular y lo mataron o el caso de otro chico en el Conurbano que fue a adquirir una placa de video y lo mataron. Ellos te dicen que vayas a la esquina con la plata y hay un caco que está esperando para robarte. Es peligroso Facebook y Marketplace para cerrar operaciones», concluyó el experto en ciberseguridad.