Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Un grupo de argentinos creó un “sindicato” de capricornianos en Facebook y es furor

La comunidad cuenta actualmente con 90.000 afiliados, contando los seguidores en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Facebook

Un grupo de argentinos creó un “sindicato” de personas nacidas bajo el signo de Capricornio, es decir durante las vacaciones de verano, entre finales de diciembre y enero. En este sentido, cansados de festejos de cumpleaños frustrados, formaron una comunidad a través de la red social Facebook y causan furor. A tal punto que este domingo desarrollarán la primera celebración de muchas en toda la Argentina.

Cómo nació la comunidad de los capricornianos

“Te invito a mi capricumple”, se lee en una de las últimas publicaciones de la fan page del Sindicato Capricorniano. La iniciativa surgió hace una década de la mano del dibujante e historietista rosarino Javier ‘El Niño’ Rodríguez. En 2013, creó el sindicato para despertar a los nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero en el reclamo “por el derecho a una torta digna y dos regalos”, remarcó Rodríguez en declaraciones a Télam.

“Una de las características del signo capricornio es la de ser ‘buen trabajador’, entonces pensé que para un signo trabajador hacía falta un sindicato”, contó Rodríguez, proclamado su Secretario General. “Empezó siendo un chiste y luego se volvió real, aunque todavía no hemos conseguido la personería jurídica del Ministerio de Trabajo. Pero tenemos una página de Facebook y una cuenta de Instagram que, hoy en día, es casi más importante que la personería”, ironizó.

Pues, la página de Facebook tiene 90.000 “afiliadas y afiliados” de todo el país y en 2022 Rodríguez creó una cuenta de Instagram “porque habían empezado a circular cuentas truchas”, enfatizó. “Al principio, la página funcionó como un espacio de catarsis para contar experiencias de festejos frustrados o las veces que nos clavaron los compañeritos de escuela o que la propia familia se olvidó de nuestro cumpleaños”, precisó el historietista.

Los “logros” del Sindicato Capricorniano

Pero con el tiempo se fueron incorporando testimonios “de logros” de personas que envían comentarios y fotos mostrando que consiguieron armar una fiesta. “‘Vinieron 10 amigos’, ‘Me hicieron una torta’ o ‘Conseguí los dos regalos’, son algunos de los posteos en la fan page, añadió. Y apuntó: “Lo interesante, y que aún me sorprende de las redes sociales, es el hecho de que atraviesan a todas las clases, géneros, edades y territorios”.

Previo a la pandemia, en 2018 y 2019, el “sindicato” organizó fiestas en el reconocido Niceto Club, en el barrio porteño de Palermo, a las que asistieron entre 800 y 1.000 capricornianos para celebrar su cumpleaños en forma colectiva. “Como culminación de un mes de actividad en las redes sociales y como celebración, en las fiestas la gente bailaba, había mucho cotillón; era una suerte de performance que incluía un discurso del Secretario General, y una gran torta”, recordó el dibujante.

Este año las fiestas se multiplicaron, autogestionadas por los afiliados, quienes organizan sus propios festejos e invitan a la comunidad a través de la fan page. Por otro lado, como reza el slogan “#unatortaydosregalos”, también convertido en hashtag, la cuestión en torno a la torta y los regalos tiene especial importancia entre las exigencias del sindicato.

Cómo festejan los capricornianos

“Hay cantidad de historias y hasta una colección de fotos de las excusas indignas con las que buscan conformarnos a los capricornianos, que ya de por sí somos sufridos”, comentó Rodríguez. En esa lista aparecen tortas improvisadas con el pan dulce que sobró de Navidad, un melón con velitas, una torta frita con una vela o una pepa con dulce de membrillo, e incluso un pastel de papas, contó Diego Rosake, docente y editor de ‘Hemisferio Derecho’, en diálogo con la citada agencia.

Con respecto a la “confusión” en los regalos, se puede resolver “si no se confunde el nacimiento de Jesucristo con el propio”, afirmó Rodríguez. “Que Jesucristo sea el capricorniano más famoso del mundo, no es excusa para confundir el regalo de Navidad con el de nuestros cumpleaños. Por eso la exigencia de dos regalos”, agregó con tono humorístico.

Por otra parte, explicó que “mucha gente se acostumbró a no festejar. Una vez me escribió una mujer de 75 años contándome que nunca había festejado su cumpleaños, pero que al conocer la página del sindicato y ver a tanta gente ‘sintiendo’ lo mismo, se animó a organizar una fiesta. Luego me mandó fotos de la torta y de las amigas que logró juntar”. “Al centrarse en la idea del festejo y en la lucha por conseguirlo, el sindicato transformó el lamento en triunfo”, concluyó.