Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodymyr Zelenskiy reorganiza el gobierno de Ucrania

Se espera que se anuncien más cambios en el gobierno de Ucrania, antes de que se cumpla el primer aniversario del inicio de la invasión rusa.

Ucrania

Este martes, varios altos funcionarios de Ucrania renunciaron en una reorganización que, según Kiev, mostró que el presidente Volodymyr Zelenskiy estaba en sintonía con la sociedad tras las acusaciones de corrupción. Se esperan más cambios en el personal antes de que se cumpla el primer aniversario de la invasión de Rusia, el 24 de febrero.

La partida de funcionarios, incluido un fiscal general adjunto, un jefe adjunto de la oficina del presidente y un ministro de Defensa adjunto, siguió a un anuncio de Zelenskiy el lunes de «decisiones de personal, algunas hoy, otras mañana». «Las decisiones del presidente sobre el personal dan testimonio de las prioridades clave del estado», expresó Mykhailo Podolyak, asesor principal presidencial.

«El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos», agregó. La oficina del presidente dijo que había aceptado la renuncia de Kyrylo Tymoshenko como su subjefe. Tymoshenko no dio ninguna razón para su salida.

El hombre trabajó en la campaña electoral de Zelenskiy y ocupaba su puesto desde 2019, supervisando las regiones y las políticas regionales de Ucrania. Los medios ucranianos lo habían criticado por conducir autos deportivos durante la invasión. El exfuncionario negó haber actuado mal y dijo que los vehículos habían sido alquilados, informó Reuters.

Un fiscal general adjunto, Oleksiy Symonenko, fue destituido de su cargo «según su propio deseo», explicó la Oficina del Fiscal General. Por su parte, el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, presentó su renuncia después de que un informe de los medios ucranianos acusara al Ministerio de Defensa de pagar precios inflados por el suministro de alimentos.