Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Antony Blinken pospone su visita a China por la aparición de un globo espía

Un globo espía chino apareció a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos. No fue derribado por los riesgos que supondrían los restos.

China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto una visita a China cuyo inicio estaba prevista para este viernes, después de que un globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, según informó un alto cargo estadounidense.

Según ABC News, un responsable estadounidense afirmó que Blinken no quería exagerar la situación cancelando su visita, pero tampoco quería que el incidente del globo dominara sus reuniones con dirigentes chinos. Un alto cargo estadounidense confirmó a Reuters el aplazamiento.

Anteriormente, China había lamentado que el supuesto dirigible «civil» se hubiera desviado hacia territorio estadounidense tras salirse de su ruta, un incidente que desató una oleada de indignación política en Estados Unidos. El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, expresó que el Gobierno estaba siguiendo un globo de reconocimiento a gran altitud sobre el territorio continental del país.

Además, afirmó que «viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra». Las autoridades militares estadounidenses consideraron el miércoles la posibilidad de derribar el globo sobre Montana, pero finalmente el presidente Joe Biden decidió no hacerlo por el riesgo para la seguridad que suponían los restos, informó Reuters.

En un comunicado este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China explicó que el globo tenía fines meteorológicos, civiles y otros fines científicos y que lamentaba que la aeronave se hubiera desviado hacia el espacio aéreo estadounidense. Un portavoz del gobierno chino dijo anteriormente que «China no tiene intención de violar el espacio aéreo y terrestre de ningún país soberano».