Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile: abren 50 investigaciones sobre el origen de los incendios forestales

Más de 432.000 hectáreas se han quemado durante esta temporada de verano, una de las más calurosas.

Chile

Los cuerpos policiales de Chile adelantan 50 investigaciones sobre la intensa ola de incendios forestales que ha golpeado recientemente la zona centro sur del país para determinar si hubo intencionalidad en la generación de los siniestros, informó este martes el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Más de 432.000 hectáreas se han quemado durante esta temporada de verano, que además ha dejado 24 personas fallecidas, 1.513 viviendas destruidas y más de 6.800 damnificados. «Estos incendios han costado vidas de chilenos y chilenas, además de un daño patrimonial enorme, y, por tanto, no puede quedar en la impunidad», explicó el ministro.

«Pero la tarea de investigar es del Ministerio Público, que cuenta con todo el respaldo del Gobierno», dijo Monsalve. El funcionario detalló que 38 indagatorias abiertas están a cargo de la Policía de Investigaciones y 12 en manos de Carabineros.

Por otra parte, comentó que investigaciones históricas realizadas por personal especializado de la estatal Corporación Nacional Forestal (CONAF) han mostrado intencionalidad en un 25% de los casos ya estudiados. Las autoridades dijeron que la emergencia actualmente está en una etapa de mayor contención, con 60 incendios en combate y otros 149 controlados hasta la mañana del martes, informó Reuters.

Sin embargo, en los próximos días persistirán las altas temperaturas usuales del verano austral, lo que mantiene la situación de alerta de las autoridades. Cabe recordar que rige un toque de queda en 28 comunas repartidas en las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble —las más afectadas por los incendios—, entre las 00:00 y las 05:00.

Desde el inicio del fuego, ha llegado ayuda internacional de diversos países —brigadistas, bomberos, herramientas— para aportar al combate de los incendios. El lunes llegaron 83 brigadistas franceses que estarán por más de tres semanas en Chile para controlar las llamas de la catástrofe.