Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile: decretan un toque de queda en las zonas afectadas por incendios

La ola de incendios forestales que sacude al país desde hace una semana es la más letal de los años recientes, con 24 personas fallecidas.

Chile

El gobierno de Chile decretará desde la noche de este jueves toques de queda en algunos de los territorios afectados por la ola de incendios forestales que golpean al centro sur del país, informó la ministra de Interior, Carolina Tohá. La funcionaria detalló que serán los nombrados Jefes de Defensa Nacional (JEDENA) de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, actualmente bajo estado de excepción constitucional, quienes decidirán el alcance de la medida.

«La disposición general es que la escala en términos generales va a ser provincial», dijo en referencia a las subunidades administrativas que conforman cada región. «Nos han informado que a partir de mañana a la medianoche se van a disponer estos toques de queda. Pero cada JEDENA va a especificar los territorios en que eso va a suceder», agregó.

La funcionaria explicó que la jornada del miércoles había sido mejor que los días anteriores en cuanto al combate de los incendios. Pero seguían atentos a la evolución de las llamas. La ola de incendios forestales que sacude al país desde hace una semana es la más letal de los años recientes, con 24 personas fallecidas. Es la segunda mayor desde la «tormenta de fuego» que azotó al país en el verano austral de 2017.

Otras víctimas de ola de incendios en Chile

En medio de una ola de incendios que desde la semana pasada quema la zona centro sur de Chile, un centro veterinario trabaja intensamente para rescatar a otras de las víctimas del fuego: los pequeños animales que habitan los bosques chilenos. Entre ellos, ejemplares que solo viven al sur del continente americano, informó Reuters.

Como el llamado «monito del monte», un marsupial que además está en peligro de extinción, o el pudú. Heridos, asustados, con las patas quemadas, los animales han sido llevados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en la ciudad de Chillán, capital de la región de Ñuble, una de las más afectadas por el fuego.

«Acá los recibimos, tratamos de estabilizarlos, otorgarles un tratamiento, sobre todo para liberar el dolor de las quemaduras con las que llegan», explicó Valentina Aravena, responsable del centro, que pertenece a la sureña Universidad de Concepción.

«Estamos recibiendo principalmente mamíferos, nos han llegado muchos pudúes y muchos monitos del monte, que son ejemplares esenciales en nuestros bosques nativos», añadió. Los animales luego serán sometidos a un proceso de rehabilitación para que, en lo posible, puedan volver a la vida silvestre.

Advertisement