Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crimen de Lucio Dupuy: la ministra de Mujeres celebró la condena, pero lamentó que “se aprovechó para atacar al feminismo”

Las declaraciones de la Ayelén Mazzina antes y después de conocer el veredicto del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa.

Lucio Dupuy 202

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, condenó este jueves a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por el crimen del menor. La pena se impondrá en los próximos días, aunque por el delito que acusó la fiscalía no se prevé otra que la de prisión perpetua. En este marco, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, celebró el veredicto, aunque lamentó que “se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo”.

Qué dijo Mazzina tras la condena

“Condenaron a las responsables, un paso de #JusticiaPorLucioDupuy”, expresó por la tarde de este jueves Mazzina en su cuenta de Twitter sobre las condenas a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y Abigail Páez, la pareja de Magdalena. “La violencia hacia las infancias es una realidad en nuestro país. Hablemos de esto y de las responsabilidades del mundo adulto. Que no vuelva a pasar, nunca más”, agregó la funcionaria.

Para la ministra de Mujeres, “se aprovechó para atacar al feminismo”

En la antesala del veredicto condenatorio del tribunal integrado por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro, Mazzina había pedido que el Poder Judicial pampeano “sea determinante y condene a las responsables del asesinato de Lucio”. “Hay dos responsables directas que tienen que ser condenadas por la justicia”, había subrayado la ministra en declaraciones a Télam.

No obstante, reflexionó: “Hoy estoy hablando de Lucio para romper el silencio sobre las violencias hacia las infancias, en un contexto de hostilidad, de discursos de odio, con una derecha que nos dificulta el debate público”. A partir de ello, Mazzina apuntó que “algunos medios de comunicación no contribuyen a la reflexión general, sino que generan más odio”.

Y consideró que “se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo, cuando todo el país, sin distinción de género, está, estamos, pidiendo justicia por Lucio”. “Me preocupa el ataque de ciertos sectores, cuando en realidad fueron dos personas que asesinaron maltrataron y violaron a un niño. Y jamás avalaríamos algo así desde el feminismo”, puntualizó la funcionaria.

En esta línea, resaltó que “el feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas”. Por lo tanto, la titular de Mujeres bregó para que “no se pierda el foco, el eje de lo que está sucediendo. Hay que hablar de las violencias a las infancias, romper el silencio. No hay que renunciar a la palabra, y hacernos cargo que, como sociedad, adultos y como Estado particularmente, lo que sucedió es un hecho aberrante”.

“Hay que dar espacio para el debate público, con respeto, sin más violencias. Lo que se está generando es mucha más violencia que no permite tomar conciencia y reflexionar sobre lo que es urgente”, agregó Mazzina. La ministra también se refirió al proyecto de ley que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias. El mismo surgió a partir del asesinato de Lucio, pues, se lo denomina ‘Ley Lucio’.

“Tiene herramientas que, como funcionarias, funcionarios, necesitamos para romper con las estructuras culturales que sostienen las violencias”, evaluó. La iniciativa ya se aprobó en Diputados luego de que el presidente Alberto Fernández la sumara por decreto a las sesiones extraordinarias para que lo trate el Senado. Incluye además capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto.

El crimen de Lucio Dupuy

A Lucio, de 5 años, lo asesinaron a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa. Allí residía con su madre y la pareja de ella. Según la investigación, el hecho se produjo entre las 17.30 y las 19.40, consignó NA. La pena contra Espósito Valenti y Páez se conocerá el lunes 13 de febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement