Productores del campo se instalaron en distintos puntos de la autopista Rosario-Buenos Aires para apoyar la movilización en reclamo de medidas para el sector, que tiene su epicentro en el cruce con la Ruta 90. Desde la mañana, los manifestantes se apostaron a la vera de la arteria en respaldo a los pedidos de medidas urgentes al Gobierno nacional para afrontar los efectos de la sequía y aliviar la situación financiera.
Con automóviles, camionetas y tractores, los productores se agrupan en diferentes sectores cercanos a los pueblos y ciudades, según supo NA. Mostraron de esta manera el compromiso con la decisión adoptada por la dirigencia agropecuaria, en este caso encabezada por Federación Agraria que lanzó la medida. «Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos», justificó el titular de la entidad, Carlos Achetoni.
En ningún punto está cortada la Autopista Buenos Aires-Rosario y tampoco está previsto que esto suceda. Sin embargo, dada la cantidad de vehículos y personas circulando no se descartan demoras en la circulación. Especialmente en la zona de San Pedro donde hay transportistas que están demorando el paso de camiones.
Reclamos anteriores del campo
A mediados de este mes, el Gobierno lanzó medidas para el sector ganadero, con el objetivo de evitar que decaiga la oferta de animales para faena. Entre ellas, figura un subsidios del 40%, con tope de $5.000 por animal, para mandar terneros de destete a feedlot y así preservar las escasas pasturas que quedaron después de la sequía.
Sin embargo, el campo consideró insuficientes las medidas de Sergio Massa, por lo que se realizó esta mañana un acto en la Ruta 90. En el acto, los movilizados, menos de los que se esperaba, se declararon en “estado de alerta y movilización”. Y aseguran que le dan tiempo al gobierno hasta el lunes 13 de marzo para que en medio de la sequía se suspendan los embargos, cierre de cuentas y pago de anticipos y ganancias.