Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco se reunió con las víctimas del conflicto en el Congo

«Queremos un futuro diferente. Queremos dejar atrás este oscuro pasado y estar en condiciones de construir un futuro hermoso. Exigimos justicia y paz», dijo al Papa

Papa Francisco

El papa Francisco escuchó este miércoles los desgarradores relatos de asesinatos y abusos de las víctimas del conflicto en el este de la República Democrática del Congo y pidió a Dios que las consolara y convirtiera los corazones de quienes cometen atrocidades.

En un conmovedor encuentro en la embajada del Vaticano en la capital, Kinshasa, víctima tras víctima contó su historia al pontífice antes de depositar objetos que simbolizaban su sufrimiento, como un machete o una daga, ante una cruz cristiana. «Queremos un futuro diferente. Queremos dejar atrás este oscuro pasado y estar en condiciones de construir un futuro hermoso. Exigimos justicia y paz», dijo al Papa.

«Sus lágrimas son mis lágrimas. Su dolor es mi dolor. A cada familia afligida o desplazada por la quema de aldeas y otros crímenes de guerra, a las sobrevivientes de la violencia sexual y a cada niño y adulto herido, les digo: estoy con vosotros», agregó Francisco, según replicó Reuters.

Asimismo, hizo un llamado a todas las partes, internas y externas, que orquestan la guerra en el Congo para saquear el país: «¡Basta ya! Dejen de enriquecerse a costa de los pobres, dejen de enriquecerse con recursos y dinero manchados de sangre». Francisco habló de «luchas polarizadoras en las que se entrecruzan dinámicas étnicas, territoriales y de grupo», reconociendo que los conflictos por la tierra y la debilidad de las instituciones desempeñan un papel.

«Pero es, sobre todo, una guerra desencadenada por una insaciable codicia de materias primas y dinero que alimenta una economía armamentista y requiere inestabilidad y corrupción», afirmó. «¡Qué escándalo y qué hipocresía, ya que se viola y asesina a personas, mientras sigue floreciendo el comercio que causa esta violencia y muerte!», exclamó.