Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden y Lula da Silva se reunieron por primera vez: los temas que se hablaron

Joe Biden se comprometió a apoyar el Fondo Amazonia para la conservación de los bosques del Amazones. La guerra entre Rusia y Ucrania también se abordó.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibió este viernes en Washington a su colega de Brasil Lula da Silva. En el salón Oval de la Casa Blanca se dio un encuentro que tuvo como temas principales la democracia, el cambio climático y la guerra en Ucrania. El encuentro causó gran expectativa, ya que se trata de las dos mayores democracias del mundo occidental.

De hecho, las relaciones entre ambos países se habían enfriado durante el mandato del predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, aliado del expresidente republicano de Estados Unidos Donald Trump. Ahora, según NA, Biden y Lula se encontraron por primera vez como presidentes, con el objetivo de estrechar lazos en diferentes ámbitos, aunque se conocen desde hace catorce años. 

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China, con un intercambio que en 2022 alcanzó los 88.700 millones de dólares. Por eso, resultaba importante encarar la conversación para planificar la agenda regional, que comprenda también situaciones específicas de nivel mundial.

Los ejes que se abordaron

Entre los ejes que abordaron, había dos (democracia y cambio climático) que marcaban coincidencias. Sin embargo, no ocurría lo mismo con la guerra en Ucrania. Desde un primer momento Biden no dudó en apoyar el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en su lucha contra la invasión rusa. Lula, en cambio, se mostró más cauto y mantuvo una postura equidistante.

Antes de ganar las elecciones, Da Silva había repartido responsabilidades por la guerra. Por otra parte, y al conversar sobre la democracia, Biden le recordó a Lula los similares episodios que ambos debieron afrontar en sus países. Estos fueron la toma del Capitolio en enero de 2021 y los ataques a diversas dependencias gubernamentales en Brasilia, a principios de este año. «Nuestras democracias estuvieron a prueba», reflexionó Joe Biden.

El compromiso de Joe Biden con el Fondo Amazonia

El presidente norteamericano se comprometió este viernes a tratar de que el Congreso de su país apruebe el uso de fondos para ayudar a conservar los bosques del Amazonas en Brasil. Este incluye el apoyo al Fondo Amazonía para proteger el mayor pulmón de América.

El Fondo Amazonía fue creado en 2009 para ayudar a conservar el Amazonas. Noruega y Alemania eran los países que lo financiaban, pero congelaron sus aportaciones con el avance de la deforestación bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro. Ahora, han expresado su intención de reanudarlas con Lula en el poder.  “Todos tenemos obligación de dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor que el que recibimos de nuestros padres”, apuntó Da Silva.

Las críticas de Lula a los ex presidentes

Durante su estadía en Washington, Lula también le dio a una entrevista a la cadena CNN. Allí, afirmó que su antecesor «no tiene ninguna posibilidad de volver a la presidencia de Brasil». Además, no dudó en afirmar que Bolsonaro «es una copia fiel» de Trump, y criticó duramente al exjefe del Ejecutivo brasileño, al que calificó de «inhumano y mentiroso».

Luego, confió que no pedirá la extradición de Bolsonaro, quien se encuentra en Orlando (Florida) desde finales del año pasado. Añadió que una eventual solicitud en ese sentido corresponde al poder judicial de su país. «Él huyó de Brasil en un avión presidencial y vino a esconderse aquí, en casa de un amigo; de todos modos, algún día tendrá que volver a Brasil y enfrentar los juicios», agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement