Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Juicio por Fernando Báez Sosa: dictaron perpetua para 5 de los 8 rugbiers

Los tres restantes, Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, fueron considerados partícipes secundarios de asesinato de Fernando Báez Sosa.

Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores (TOC 1) dictó prisión perpetua para 5 de los 8 rugbiers durante el juicio por Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados por ser coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves. La condena a Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz es de 15 años de prisión.

Apenas se conoció la sentencia para los 8 acusados y durante la lectura de esta, Thomsen se desvaneció. La jueza Claudia Castro tuvo que interrumpir la lectura y solicitó su retirada para que reciba atención médica. Rosalía Zárate, la madre del joven, irrumpió también en la sala. “Déjenme estar con él”, gritó. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”.

El resto de los jóvenes oriundos de Zarate tomaron asiento, con sus rostros desencajados. Lucas Pertossi contenía las lágrimas; Ayrton Viollaz se agarraba la cara; Blas Cinalli miraba al suelo. Matías Benicelli permaneció tieso, como a lo largo de todo el proceso judicial, al igual que Enzo Comelli, ubicado al lado de Thomsen.

De esta forma, ninguno de ellos se fue absuelto de la causa que se inició hace tres años, cuando el 18 de enero de 2020 los rugbiers mataron a Fernando Báez Sosa a las afueras del boliche Le Brique, en Villa Gesell. Asimismo, ni los partícipes secundarios podrán salir en libertad condicional. La modificación del Código Penal en 2017 no posibilita el beneficio por el tipo de delito que se cometió.

Vigilias por Fernando Báez Sosa y tensión en los familiares de los condenados

Familiares, amigos y personas solidarizadas con el caso mantienen, desde esta mañana, vigilias por el joven asesinado. A las afueras del TOC 1, se montó un gran operativo de seguridad para evitar incidentes, que luego se reforzó cuando los jueces terminaron con la lectura. Cerca de allí estaban los familiares de los condenados, compungidos ante las sentencias.

En Villa Gesell, cerca de 400 personas se congregaron frente a la puerta del boliche Le Brique. Hubo aplausos cuando terminó la lectura de la sentencia y mayoría de conformidad con las sentencias, aunque se esperaban más condenas a perpetua. No hubo disturbios y de a poco las personas se retiran en calma del memorial.

Pedido de investigación a los dos rugbiers sobreseidos

En otra parte de la lectura, los magistrados ordenaron que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo, sobreseidos por no haber sido vistos durante la feroz golpiza. Se los incluiría por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía. Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa 

Advertisement