Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La moda de luto: fallece el diseñador Paco Rabanne

El modisto murió en la ciudad francesa de Portstall. Tenía 88 años. Fue uno de los diseñadores vanguardistas de los últimos años. Es reconocido por su línea de perfumes, que lanzó a finales de los 60.

Paco Rabbane

El diseñador de moda español, Paco Rabanne, falleció este viernes a los 88 años en la localidad de Portstall, donde residía, en Francia. El empresario marcó el mundo de la moda durante más de medio siglo. Era reconocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. 

Nacido en 1934 en Guipúzcoa y vinculado desde muy pronto con el diseñador Balenciaga, de quien su madre fue una de las costureras más reputadas, Francisco Rabaneda rápidamente tomó contacto con la cultura francesa debido a que su familia tuvo que emigrar después de la Guerra Civil.

París fue el lugar que le vio dar sus primeros pasos. Allí estudió Arquitectura mientras ya presentaba sus primeros bocetos de ropa rompedora y de bolsos de lujo. Incluso tuvo tiempo para tocar el arte de la escultura, por el que fue premiado en la Bienal de París en 1963.

El paso del tiempo y su constante perfección en sus diseños le hizo alcanzar un nivel de reputación enorme por los materiales que utilizaba y porque sus modelos comenzaron a verse en la gran pantalla e, incluso, en algunos museos. Además, fue de los primeros modistos en contratar a modelos negras para la pasarela, como la que en 1964 cerró el desfile vestida de novia.

A finales de la década del 60, Rabanne lanzó su primer perfume. Una de sus colonias más famosas es «One Million». En 201, recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por «ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo».