Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Más problemas para Sergio Massa: Shell aumentó las naftas y empuja los precios de la economía

El tiempo se acorta y Sergio Massa recibe otro coletazo de Shell que va a repercutir en la tasa de inflación.

Frente Renovador

Shell aumentó un 4% las naftas por el incremento de los biocombustibles y la suba del dólar oficial. En los próximos días se sumarán al alza el resto de las empresas petroleras radicadas en la Argentina. El equipo de Sergio Massa acordó el mes que viene otro aumento del 3,8%, pero la inflación de febrero y marzo podría licuar las ganancias de estas compañías de energía que van a reclamar más incrementos a futuro.

«Las naftas de Shell han aumentado un 4% y las demás marcas también lo van a hacer en los próximos días. También habrá otro aumento en marzo del 3,8%, según lo acordado con la Secretaria de Comercio. Cuando aumenta la nafta, días después suelen aumentar todas las cosas por lo que tiene que ver con el transporte. La nafta V-Power ahora cuesta 210,40 pesos el litro y la Super $169,40. Ambos productos aumentaron 8 pesos», comentó el movilero de La Nación+ que presentaba la noticia.

«Llama la atención que aumenten todas las empresas petroleras al mismo tiempo, digamos que cuando hay un bien que es escaso si aumenta una sola empresa, lo más probable es que las otras compañías que no aumentaron reciban un aluvión de automovilistas queriendo pagar menos, pero eso les genera escases de producto y esa es la razón por la que replican los aumentos de la competencia», indicó el periodista, Francisco Olivera.

«En YPF la nafta super se está consiguiendo por litro a $156,80, que son 13 pesos más barato que en la Shell», insistió el cronista mientras entrevistaba a los transeúntes preocupados que cargaban nafta en la estación de servicio ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Otros automovilistas angustiados directamente no se sorprendían.

«Intenta (el aumento) absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles», expresó la compañía en su página oficial y agregó que parte de la suba se debió al aumento de los costos logísticos y la variación del tipo de cambio oficial, que afecta directamente al precio de las materias primas que utilizan en los combustibles.