Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Moratoria previsional: quiénes son los diputados que aportaron al quórum logrado por el Frente de Todos

Desde el Frente de Izquierda-Unidad hasta Identidad Bonaerense, entre quienes se destacan Graciela Camaño y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez.

Cámara de Diputados




Luego de más de tres meses sin sesiones efectivas, el Frente de Todos logró este martes un ajustado quórum y la Cámara de Diputados tuvo acción en la jornada límite del período extraordinario. Sin sobrarle nada y con la ayuda oportuna de bloques minoritarios de la oposición, el oficialismo contó con el aporte de legisladores del Frente de IzquierdaUnidad (FIT-Unidad), de los socialistas santafesinos y de los peronistas disidentes de Identidad Bonaerense (IB).

Los diputados nacionales que aportaron al quórum

El Frente de Todos había logrado asistencia perfecta con sus 118 integrantes sentados en sus bancas (incluida la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau). A ellos se sumaron los cuatro del FIT-Unidad, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca; los del Frente de la Concordia, Diego Sartori y Carlos Fernández; y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro.

Pero faltando un puñado de minutos para las 11.00, horario límite para iniciar el encuentro legislativo, todavía restaban cuatro representantes para llegar al número del quórum, 129. Fue así que, a último momento, ingresaron los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, seguidos de los peronistas disidentes de IB Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y Graciela Camaño, según NA.

Con estos últimos sentados en sus respectivos pupitres, se alcanzó el mínimo necesario de legisladores y Moreau declaró habilitada la sesión. La misma tenía en el orden del día el tratamiento de la moratoria previsional y el proyecto de digitalización de historias clínicas. Se trata de apenas dos iniciativas de los 28 expedientes del abultado temario de sesiones extraordinarias que había enviado el Poder Ejecutivo.

El no apoyo de Juntos por el Cambio y de otros espacios

De antemano, ya se sabía que Juntos por el Cambio no iba a colaborar con el quórum por el desacuerdo con sostener “un parche” que agrava la insostenibilidad del sistema previsional. Tampoco contribuyeron al quórum los cuatro diputados liberales, los tres schiarettistas de Córdoba Federal (Interbloque Federal [IF]), Florencio Randazzo (IB-IF), el bloque SER, el neuquino Rolando Figueroa (MPN) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro).

Hasta que se acreditó en el tablero del recinto número 129, había más dudas que certezas respecto de la factibilidad de conseguir quórum y en el Frente de todos predominaba el escepticismo. La Cámara de Diputados, actualmente presidida por Cecilia Moreau (Frente Renovador) no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses.

En diciembre hubo tres sesiones caídas por la renuencia de Juntos por el Cambio a dar quórum en medio de su pelea con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura. Mientras que en el verano, si bien el oficialismo buscó sesionar, el procedimiento de Juicio Político contra la Corte Suprema de Justicia soliviantó a la oposición y atentó contra la posibilidad de reunir al recinto para votar leyes.

Advertisement