En el mediodía de este martes, en el predio que la AFA posee en Ezeiza, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la candidatura de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial del 2030. El objetivo es recuperar el certamen internacional en el aniversario número 100 de la primera edición. Y para lograrlo, un diputado paraguayo le pedirá a Qatar «prestado» un estadio.
El pedido
«Hoy Paraguay se suma a la candidatura para organizar el Mundial 2030. Seguro los gastos, especialmente de infraestructura, van a ser tema de discusión», arrancó Sebastián García, diputado de Patria Querida, en su cuenta de Twitter. «Pensando en eso, y ya que fue desmontado para ser donado, pedimos a Cancillería iniciar conversaciones para traer acá el Estadio 974«, agregó.
Hay que recordar que el Estadio es uno que se construyó con containers y que fue desmantelado apenas se produjo el final del Mundial de Qatar. Ya que la intención de los cataríes es que pueda ser utilizado en lugares que verdaderamente necesitan una infraestructura de este tipo. En un principio Uruguay manifestó que iba a iniciar gestiones, pero poco se supo si realizó o no el pedido.
Qué estadios aportará la argentina
Si bien no hay una lista oficial por parte de la AFA, los rumores señalan que serán cinco los escenarios a elegir. El primero que sobresale es el Monumental debido a que es el que mayor capacidad posee. Luego aparecen los nombres del Único de La Plata, Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Malvinas Argentinas de Mendoza y Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Los otros candidatos para el Mundial del 2030
Hasta el momento, la FIFA tiene conocimiento de cuatro candidaturas para quedarse con el Mundial del 2030. A la expresada por CONMEBOL, se debe sumar las propuestas de España, Portugal y Ucrania (solo organizaría partidos de la Fase de Grupos), mientras que Marruecos se presentó en soledad. Por otro lado, Arabia Saudita, Egipto y Grecia propusieron un certamen a desarrollarse en tres continentes.