Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Pedro Sánchez visita Kiev por segunda vez

El presidente español estuvo en Ucrania en abril del 2022, a meses de comenzar la guerra con Rusia.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó a Ucrania este jueves para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa. A su llegada a Kiev, Sánchez fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Ucrania, el embajador ucraniano en Madrid y el embajador español en Ucrania, añadió su oficina en un comunicado.

La visita de Sánchez se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera más ayuda militar a Ucrania por valor de 500 millones de dólares durante una visita sorpresa a Kiev el lunes. El martes, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también visitó la capital ucraniana para entrevistarse con Zelenski, a quien prometió seguir apoyando en la resistencia a los ataques de Rusia, pero descartó ofrecer aviones de combate.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció el miércoles en el Congreso de los Diputados que España suministrará a Ucrania seis carros de combate Leopard 2A4 de fabricación alemana una vez reparados, añadiendo que la entrega está prevista para finales de marzo o principios de abril.

Robles no precisó los plazos del envío, pero aseguró que España podría reparar más tanques de este tipo para enviarlos a Ucrania «si fuera necesario» y «nuestros aliados nos lo pidieran». Este es el segundo viaje del presidente español a la capital ucraniana desde el estallido de la guerra. Sánchez viajó a Ucrania el 21 de abril del 2021 junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, informó Reuters.

El mandatario también visitará las ciudades de Irpin y Bucha, en los suburbios de Kiev, y pronunciará un discurso en el Parlamento ucraniano. «Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa», expresó Sánchez en su cuenta de Twitter.