Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú: prorrogan el estado de emergencia en Lima y otros ciudades

Las manifestaciones comenzaron en Perú hace dos meses con la destitución de Pedro Castillo.

Perú

El Gobierno de Perú de la presidente Dina Boluarte prorrogó del estado de emergencia durante 30 días en Lima y otros puntos del país. El objetivo es neutralizar las protestas que se suceden desde hace más de dos meses contra la presidente Dina Boluarte. Además, reclaman de la convocatoria de nuevas elecciones para este año.

La Policía Nacional del Perú será la encargada de mantener el control del orden interno en las regiones donde se prorrogó el estado de emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, precisa el decreto publicado en la noche del lunes en una edición extraordinaria del boletín oficial.

El estado de emergencia comenzará a partir de este martes, por el término de 30 días calendario, en el departamento de Lima, en la provincia del Callao, y en varias autopistas que conectan las zonas donde las protestas han sido más intensas, como la Carretera Panamericana Sur.

Asimismo, resalta que durante la vigencia de esta norma excepcional quedan limitados o suspendidos los derechos constitucionales «relativos a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales». El decreto fue publicado horas después de que el ministro de Economía, Álex Contreras, asegurara que «ya pasó lo peor» de las protestas.

Desde la detención de Pedro Castillo a principios de diciembre, tras intentar cerrar el Congreso, el país andino ha sido escenario de numerosas protestas. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han dejado medio centenar de muertos. Hasta el momento, el Congreso no ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones.

Advertisement