Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Seguridad vial en CABA: las cámaras que detectan el uso del celular y la falta del cinturón

La tecnología aporta mayor control ante los conductores que no cumplen con las normas básicas en seguridad vial.

seguridad vial

La seguridad vial en CABA sigue avanzando y ya están en funcionamiento las nuevas cámaras que van realizar fotomultas a quienes manipulen el celular durante el manejo y a los que no utilicen el cinturón. Solamente se podrá utilizar el teléfono móvil sobre un soporte fijo para chequear el GPS, sin embargo, hablar con la función de «manos libres» no será multado.

«Las cámaras de seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires detectan nuevas infracciones como la falta del uso del cinturón de seguridad, el celular al conducir y los giros indebidos. Casi la mitad de los automovilistas no usan cinturón de seguridad», comentó el periodista de La Nación+ que presentaba la noticia y luego agregó otro ítem: «El exceso de velocidad puede llevar a una multa entre $4.086 y $233.480. Por ejemplo, si te excedes el 10% de la velocidad permitida se te descuenta 5 puntos y se te realiza una multa».

«No se puede manipular o hablar con el celular en la mano mientras se maneja. Lo que sí se puede es consultar el recorrido a través del GPS mientras la tecnología esté en la pantalla del vehículo o el celular tenga un soporte fijo. Hablar con el manos libres no será multado», indicó el cronista explicando las acciones que son válidas o inválidas al momento de manejar.

«Hay cuestiones que no están tipificadas como infracción y es el caso de fumar o tomar mate mientras se maneja. Por otra aprte, pasar el semáforo en rojo va de $17.511 a $87.555 de multa y se te resta 5 puntos. El uso del celular va de los $7.571 a $15.142 y te descuenta 5 puntos. No usar el cinturón te descuenta 4 puntos y la multa es de $7.571 y lo mismo vale para el giro indebido», insistió el comunicador.

«96 personas murieron en el 2021 por siniestros viales y se estima que en el 2022 la cantidad sea similar. 6 de cada 10 siniestros fatales es por exceso de velocidad, 3 de cada 10 fue por no respetar el semáforo en rojo. En cantidad de infracciones por exceso de velocidad en 2022 fueron 907.000, la segunda es la violación del semáforo en rojo con 571.000 y por el uso del celular 67.000; por no usar el cinturón de seguridad 8.483 y por giro indebido 8.071», expresó otro de los movileros del canal.