Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Turquía vuelve a temblar: otro sismo de 5,4 sacude el este del país

La cifra de muertes ya superó las 5.000 Turquía y Siria. Se estiman que el número crezca con el correr de las horas.

Siria

Un sismo de magnitud 5,4 sacudió el este de Turquía en la mañana de este martes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del terremoto, a una profundidad de 6.829 kilómetros. El lunes un devastador terremoto arrasó una franja de Turquía y el noroeste de Siria.

El gélido clima invernal conspiró con la difícil situación de los miles de ciudadanos que quedaron heridas o sin hogar y dificultó los esfuerzos por encontrar supervivientes, informaron los medios informativos internacionales. La cifra de muertes ya superó las 5.000 y estiman que el número crezca con el correr de las horas, informó NA.

China envió un equipo de rescate no gubernamental para unirse a las tareas de socorro. Viajaron ocho expertos en socorro del grupo de rescate de Ramunion. He Jun, capitán del grupo, indicó antes de partir que utilizarán detectores de vida con radares de avanzada tecnología, equipos de demolición y rescate, y un perro de búsqueda para la misión.

«Después de nuestro arribo, cooperaremos con los equipos locales y otras fuerzas internacionales de rescate para salvar vidas de entre los escombros lo más rápido posible», declaró He. Los miembros de Ramunion participaron en un total de 287 misiones internacionales y nacionales, incluidas aquellas de socorro ante terremotos en Nepal, Pakistán e Indonesia.

Ayuda latinoamericana

México también dispuso el envío de un equipo de especialistas en tareas de rescate y búsqueda para coadyuvar en las labores de rescate que encabezan las autoridades de Turquía y Siria tras los devastadores terremotos que sacudieron parte de sus territorios.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló previo al despegue de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta a los rescatistas de México con el objetivo de «contribuir a salvar vidas y proteger las vidas de los que están heridos» en los dos países afectados.

El equipo dispuesto por México integra 93 especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, 37 de la Secretaría de Marina y 15 de la Cruz Roja Mexicana. Según precisaron los mandos al frente del equipo, entre los especialistas hay personal médico, personal de rescate y asistencia en caso de desastres, y binomios canófilos.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ofreció su disposición de «apoyo inmediato» a Siria y Turquía. La nación sudamericana difundió además sus condolencias a los pueblos y gobiernos de estos dos países, así como la solidaridad con los familiares de las víctimas.