Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Vengo a hablarles de nuevos inicios»: Alberto Fernández realizó una cadena nacional en la Antártida en clave electoral

Alberto Fernández evitó hablar de la interna del Frente de Todos y apeló a la «paz mundial» en su discurso de 16 minutos.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández realizó este miércoles una cadena nacional en la Antártida, precisamente en la Base Marambio, epicentro de investigaciones científicas. Con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártida Argentina, lanzó mensajes en clave electoral, aunque no de forma explícita. «Vengo a hablarles de nuevos inicios», enfatizó el jefe de Estado a modo de propuesta que podría interpretarse como puntapié para hablar de proyectos futuros como mandatario reelecto.

“Feliz Día de la Antártida Argentina a las y los compatriotas que trabajan ahora en la Base Marambio, en las otras doce bases, en campamentos y refugios antárticos y en los buques afectados a la Campaña Antártica”, inició. En su introducción, destacó que solo cuatro presidentes se acercaron al continente blanco desde que pertenece al territorio nacional.

“La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?”, cuestionó.

De esta forma, Alberto Fernández destacó el rol del Estado al considerar el punto más austral del mundo como parte importante de la Argentina. Asimismo, dirigió una de las pocas críticas que realizó en su discurso. “Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, subrayó.

«Paz mundial»

El presidente abogó por «la utopía de la igualdad» a lo largo y ancho del territorio. Así, no solo evitó hablar de la interna oficialista, sino que también lanzó un mensaje de paz para el mundo, considerando la suspensión del desarme nuclear que ejecutó el presidente de Rusia Vladimir Putin. «Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores. La paz mundial es para nosotros un imperativo. Preservar la paz depende de todos y cada uno de los que habitamos el planeta», puntualizó.

«En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad», destacó.

La invitación de Alberto Fernández

En el cierre de la cadena nacional, una de las pocas que hizo a lo largo de su gestión, invitó a los argentinos a una nueva etapa de Gobierno. Luego de brindar argumentos sobre la importancia de explorar una región tan lejana al resto del territorio, el jefe de Estado destacó el progreso como disparador del crecimiento y la paz.

«Argentina despierta, Argentina está en movimiento. Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso, desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad. Unidos, lo estamos haciendo posible«, concluyó.

Comitiva que viajó al atlántico sur

Alberto Fernández viajo junto a ministros de distintas carteras, entre ellos, Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina despegó a las 10:18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia y aterrizó pasadas las 11:40 en la Antártida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement