Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin afirma que la relación entre Rusia y China es muy fuerte

Vladimir Putin se reunió con el consejero de Estado chino, casi un año después del comienzo de la invasión a Ucrania.

Rusia

El presidente Vladimir Putin manifestó que está esperando a que su homólogo chino, Xi Jinping, visite Rusia y elogió la profundización de los lazos con Beijing en las conversaciones con el principal diplomático de China. La cooperación entre ambos países es «muy importante para estabilizar la situación internacional», expresó Putin al consejero de Estado chino, Wang Yi, en una reunión en Moscú este miércoles.

Además, le pidió que transmita sus saludos a «mi amigo» Xi. Rusia y China están alcanzando «nuevos hitos», incluso en el comercio. Esto puede hacer crecer a 200 mil millones de rublos antes de su objetivo de 2024, expresó Putin. «La situación internacional actual es realmente crítica y compleja. Pero la relación entre China y Rusia es sólida como una montaña y puede resistir la prueba de los riesgos internacionales», respondió Wang. Agregó que los lazos «estratégicos» entre Moscú y Beijing no serán sujeto a presiones de terceros.

Wang visita Moscú aproximadamente un año después de que Putin ordenara una invasión a gran escala de Ucrania. Lo que demuestra que China tiene poca intención de abandonar a su fiel socio diplomático. La potencia asiática ha manifestado que pronto dará a conocer los detalles de un plan para lograr la paz en Ucrania. Una propuesta que recibió escepticismo en Estados Unidos y Europa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Wang que China no brinde ayuda letal a la guerra de Putin. Incluso cuando Beijing se mueve para presentarse como un actor neutral que puede negociar la paz en Ucrania, informó Bloomberg.

Wang y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, afirmaron que sus naciones están alineadas para hacer retroceder a Estados Unidos y sus aliados. Así mismo, se comprometieron a «practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo, oponerse a todas las formas de intimidación unilateral y promover la democracia en las relaciones internacionales y un mundo multipolar».