Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A un día de lanzar su candidatura, Gerardo Morales anunció que devaluará y unificará el tipo de cambio

Declaraciones que llaman la atención a menos de 24 horas de que se presentó como aspirante a la Presidencia.

Gerardo Morales

A un día de lanzar su candidatura a Presidente, Gerardo Morales dio a conocer detalles de su propuesta económica. El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) rompió con el discurso de campaña tradicional y como primeras medidas de Gobierno anunció una devaluación del peso y la unificación del tipo de cambio. Además, anticipó que reprogramará los vencimientos de la deuda en pesos y en dólares, y que le reclamará al Fondo Monetario Internacional una renegociación del acuerdo vigente.

Morales presentó el miércoles su precandidatura a jefe de Estado por la UCR para disputarle ese espacio al PRO dentro de la coalición Juntos por el Cambio. Lo hizo en un acto que se realizó en el teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, al que asistieron correligionarios y dirigentes de la sociedad política que integra. El gran ausente fue el diputado nacional Facundo Manes, quien también aspira a competir por la Presidencia.

Sin dudas, el mayor impacto Morales lo ofreció este jueves durante una entrevista en Radio La Red en la que anunció que, en caso de llegar a la Casa Rosada, devaluará el peso en los primeros meses de Gobierno y avanzará en una unificación del tipo de cambio. “Vamos a poner en marcha una política cambiaria diferente. Vamos a devaluar y vamos a unificar el tipo de cambio en los primeros 30 o 60 días”, aseguró.

El actual gobernador de Jujuy reconoció que la medida “va a generar un impacto”. Pero afirmó: “En un año vamos a bajar la inflación al 2% o al 1,5% mensual. La vamos a planchar y vamos a ordenar el gasto público”. A su vez, prometió modificar la legislación para pymes y el sistema impositivo para ese sector con el fin de blanquear el 40% de la economía “en negro” que funciona en el país.

Asimismo, apuntó a eliminar el déficit de las empresas públicas y el déficit energético, con una modificación en la asignación de subsidios: “Vamos a ordenar las cuentas públicas”, sentenció. Consultado sobre el tema de la deuda, aclaró que el término “reperfilar” que utilizó el miércoles no era el preciso y lo corrigió por “reprogramar”, al tiempo que aseguró que “no defaulteará”.