Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Advierten que el canje de bonos de organismos públicos ordenado por Sergio Massa “es un plan platita enorme”

A horas de que se filtre la nueva medida, dudan de su efectividad y que beneficie a los jubilados, tal como prometen.

Sergio Massa

El Ministerio de Economía de la Nación, tras orden de Sergio Massa, decidió obligar a todos los organismos públicos nacionales -como la Anses y su multimillonario Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)- a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos nuevos en pesos que emitirá el Tesoro Nacional. De esta manera, el Gobierno busca absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación.

Sin embargo, la nueva medida no fue bien recibida por la economista Diana Mondino. En declaraciones a Radio Rivadavia, consideró este miércoles que la misma se trata de “un plan platita enorme”, al tiempo que advirtió que “cuesta creer que sea en apoyo de los jubilados”. En este sentido, recordó que “el canje de hace 10 días casi todo fue de entes públicos que eran de pesos, y ahora esto es de dólares”.

Entonces, planteó: “Uno se pregunta: ¿de dónde sacaron tanta plata? ¿No nos habrán estado cobrando impuestos de más? Para mí, sí”, afirmó. Y continuó: “El argumento de esos bonos en dólares es que tampoco se iban a cobrar porque el Estado no tiene los dólares para pagarlos. Al 70% de los bonos que tenían les dan otros bonos y por el 30% les dicen: ‘Muchachos, gástenlo’. Es un plan platita enorme”, sintetizó Mondino.

“Ahora, si todos estos entes públicos no estaban gastando el dinero en algo, ¿por qué lo van a gastar ahora? ¿En qué lo van gastar? ¿Van a pintar las paredes? Supuestamente, esos fondos estaban guardados con alguna intención que desconozco”, analizó la especialista. Asimismo, consideró que es “antipático” que esta medida se haya filtrado horas antes de su publicación en decreto de Boletín Oficial.

Por otra parte, Mondino enunció: “Si tuviera que definir el momento económico de la Argentina con una palabra, elegiría frágil. Está, pero se puede romper”. Haciendo referencia a la flamante medida, ironizó: “Si me hubieran preguntado ayer, jamás se me hubiera ocurrido decir este decreto”. “El tema es que este es más dinero no sé si es más dinero que llega a la calle y te pone una lucecita de preocupación. Esto es un plan platota”, insistió.

Por último, la especialista no aseguró que la medida beneficiará de lleno a los jubilados. “En 2005, se hizo la primera moratoria para jubilados; después se confiscaron las AFJP. Ahora, acabamos de tener otra moratoria para jubilados; el FGS para jubilaciones va a perder activos en dólares y va a pasar a tener activos en pesos. Nuestro sistema jubilatorio está un poquito castigado y todo el tiempo te están diciendo que esto es en apoyo de los jubilados. Cuesta creer que sea así, y no pensemos en los que vamos a ser jubilados futuros”, concluyó.