Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Dura respuesta de Guillermo Lasso a Alberto Fernández

Tras la publicación, Lasso arrobó a una serie de dirigentes políticos, entre los que buscó apoyo para sus cuestionamientos a Fernández.

Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró el martes que la salida de la exministra María de los Ángeles Duarte, de la embajada argentina en Quito la semana pasada, «no escapó a la voluntad y capacidad» del gobierno que encabeza Alberto Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ecuatoriano tensó aún más la relación con nuestro país. Publicó una nueva misiva dirigida a Fernández, en medio del conflicto diplomático que se generó por Duarte, exfuncionaria durante el gobierno de Rafael Correa, informó NA.

«Generar un incidente por poner la ideología de sus funcionarios por delante de lo que nuestros pueblos necesitan, es el verdadero error. Usted no debió autorizar la concesión del asilo político a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana. (…) Colaborar en el escape de una persona prófuga abona la impunidad, un mal que afecta a la región. Combatir la corrupción nunca será ‘persecución política’», escribió.

Además, responsabilizó al exembajador argentino, Gabriel Fuks, quien «se mostró en todo momento como un operador político y no como un digno representante del pueblo argentino», en torno al caso Duarte. A una semana de la fuerte escalada en las tensiones entre ambos gobiernos, Lasso cuestionó el vínculo del líder de la Casa Rosada con Correa.

«Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», lanzó el ecuatoriano. Tras la publicación, Lasso arrobó a una serie de dirigentes políticos, entre los que buscó apoyo para sus cuestionamientos a Fernández.

La exministra de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda de Ecuador se había refugiado en la embajada de Argentina en agosto de 2020. Buscaba evitar una condena de 8 de prisión por corrupción. Según la Fiscalía, Duarte formaba parte de una organización para cobrar sobornos. Sin embargo, la exfuncionaria se defendió diciendo que era víctima de una «persecución política».