Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: sube el número de muertos tras los aludes de tierra

La agencia de riesgos del país manifestó que 72 personas aún seguían desaparecidas y que otras 37 resultaron heridas.

Ecuador

El Gobierno de Ecuador elevó el jueves a 17 el número de desaparecidos tras un deslizamiento de tierra ocurrido el fin de semana en la ciudad andina de Alausí y dijo que decenas de personas seguían desaparecidas. Una gran cantidad de tierra arrasó la noche del domingo un sector de Alausí, dejando unas 650 personas damnificadas y 57 viviendas destruidas, según datos oficiales.

La agencia de riesgos del país manifestó que 72 personas aún seguían desaparecidas y que otras 37 resultaron heridas. Las tareas de rescate se muestran activas en la zona donde se produjo el deslave con ayuda de maquinaria pesada, informado el Gobierno. Las autoridades instalarán albergues para atender a la población afectada.

«El ingreso de maquinaria contribuye al trabajo de los equipos de respuesta, con un riguroso control técnico para precautelar la seguridad de los equipos operativos», expresó la Presidencia ecuatoriana. La oficina de riesgos del país declaró en febrero en amarilla un área de 247 hectáreas en Alausí, incluida una parte donde se produjo el deslave el domingo, porque se había identificado como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos o hundimientos.

La nación sudamericana vive los efectos de fuertes lluvias que han destruido vías, puentes e infraestructura pública y privada. El presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia a 14 provincias del país a causa del invierno y luego de un fuerte sismo que remeció al país el 18 de marzo, informó Reuters.

Leonor Coro vivía en el barrio El Calvario, que fue evacuado por precaución. Como no tenía los medios para llevar sus muebles o animales, apenas guardó un poco de ropa en cuatro bolsas. «Voy dejando todo, mi casa, mis animales. Prefiero irme, a veces por necio uno se aferra, pero la vida de mi madre, la de mis hijas y nieta son primero», aseguró y expresó su esperanza de encontrar trabajo en algún otro lugar.

Advertisement