Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: un alud de tierra deja al menos 16 muertos

El deslizamiento de tierra cayó sobre la ciudad de Alausí y afectó a unas 500 personas y 163 viviendas.

Ecuador

Al menos 16 personas murieron en Ecuador tras un deslazamiento de tierra en una pequeña ciudad en la zona andina que afectó a decenas de viviendas, informó este lunes la Secretaría de Riesgos del país, en medio de fuertes lluvias y duras condiciones invernales.

Una gran cantidad de tierra cayó la noche del domingo en un sector de la ciudad de Alausí, en la provincia de Chimborazo, afectando a unas 500 personas y 163 viviendas, según un informe preliminar de la Secretaría de Riesgos. Otras 16 personas resultaron heridas y siete más están desaparecidas.

«Hemos tenido que presenciar una terrible tragedia», explicó el ministro de Transporte, Darío Herrera, a Reuters en Alausí. «Lo primero es llegar a atender y evacuar a las personas de las viviendas», agregó. La Secretaría de Riesgos del país declaró en febrero en alerta amarilla una área de 247 hectáreas en Alausí porque había sido identificada como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos o hundimientos.

«Pedíamos que manden a los técnicos para que estudien esto. Nos decían que no era necesario y no había evidencia y ahí está la evidencia», dijo Juan Gavilanes, quien busca desesperado a su nieto desaparecido. «Todito está tapado con tierra», agregó. La nación sudamericana vive los efectos de fuertes lluvias que han destruido vías, puentes e infraestructura pública y privada, informó Reuters.

El presidente Guillermo Lasso declaró este mes una emergencia por calamidad pública en 14 provincias del país a causa del invierno y un fuerte sismo que remeció al país el 18 de marzo. Alausí es particularmente conocido en todo el Ecuador por su herencia ferroviaria. En el 2019, el Ministerio de Turismo de Ecuador declaró a la pequeña ciudad como Pueblo Mágico.