Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El ministerio de Educación falló: solo el 43% de los niños de primaria tiene buen conocimiento de lengua y matemática

La no repitencia que aplicó el Ministerio de Educación produjo que los estudiantes arrastren problemas de aprendizaje.

Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

Por lo general, se dice que la economía y la educación son los pilares para el futuro de un país. Descuidar alguna de estas áreas podría comprometer a la Argentina de cara a las próximas generaciones y efectivamente podría suceder. A raíz de una medida del Ministerio de Educación es que la organización Argentinos por la Educación comenzó a trabajar en la calidad del aprendizaje.

Los resultados estuvieron muy lejos de lo esperado y su representante, Martín Nistal, lo reveló. «Los ministros dicen que bajar la repitencia es algo bueno pero a nosotros nos interesa que lleguen al final de la escolaridad sabiendo. El año pasado revelamos que solo 16 de cada 100 llegaban en tiempo y forma a lo esperado en lengua y matemática para secundaria», explicó.

Al saber esto, la agrupación comenzó a investigar de donde provenía ese problema y recurrieron a los niños de la primaria para saber en qué momento falló la educación. «Encontramos que 43 de cada 100 chicos llegan al final de la primaria sabiendo lo que deben saber de lengua y matemática«, alertó Nistal acerca de este fenómeno que perjudica al país de cara al futuro.

Además, el dirigente indicó que «en las pruebas Unesco mostraron que uno de cada dos no alcanza requerimientos en tercer grado. Hay problemas de aprendizaje desde muy temprano», subrayó en LN+. Con este informe, queda en evidencia que la medida del Ministerio de Educación para que los niños no repitan, no da efecto en cuanto a los conocimientos.

«Esto se agrava en la comparación con otros países. Argentina compite con países no parecidos a la Argentina como El Salvador u Honduras que tienen problemas más graves que nosotros pero en aprendizaje somos parecidos a ellos. Perú, Brasil o Uruguay tienen una calidad educativa mucho más elevada para tercer grado», comparó.