Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El presidente español le pide a Xi Jinping hablar con Volodimir Zelenski

El presidente español declinó decir qué había dicho Xi Jinping sobre la cuestión.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, animó este viernes a su par chino, Xi Jinping, a hablar con los dirigentes ucranianos y conocer de primera mano la fórmula de paz de Kiev para ayudar a poner fin a la invasión rusa. Sánchez dijo que había informado a Xi de que España apoyaba las propuestas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Entre ellas figura la exigencia de devolver el territorio ucraniano al statu quo anterior a la anexión rusa de Crimea en 2014. «Creo que es un plan que sienta las bases para una paz duradera en Ucrania y está perfectamente alineado con la carta de la ONU y sus principios, que han sido violados por (el presidente ruso, Vladímir) Putin con su invasión», expresó Sánchez.

«Le he trasladado nuestra preocupación sobre la agresión ilegal de Putin contra Ucrania», dijo. Añadió que animó «al presidente Xi a que pueda mantener una conversación con el presidente (ucraniano) Zelenski». El mes pasado, Pekín presentó su propio plan de paz de 12 puntos y pidió un alto el fuego completo en el conflicto.

Sin embargo, el documento también levantó ampollas entre algunos representantes de la Unión Europea en China por no afirmar que el agresor era Rusia. El jueves, Sánchez elogió dos aspectos del documento sobre el posicionamiento de China: «su rechazo completo y categórico no solo del uso, sino incluso de la amenaza de usar armas nucleares» y su respeto por la integridad territorial, informó Reuters.

El presidente español declinó decir qué había dicho Xi sobre la cuestión. Según la cadena estatal china CCTV, Xi pidió poner fin a una «mentalidad de Guerra Fría» y a la presión de sanciones «extremas» contra Rusia. «Esperamos que todas las partes implicadas construyan una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible a través del diálogo y la consulta», dijo.

Advertisement