Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Francia: los sindicatos vuelven a marchar en contra de la reforma de las pensiones

Más de 6.000 toneladas de basura se han acumulado en París, donde los basureros municipales han prolongado su huelga una segunda semana.

Francia

La basura se acumula en París, las operaciones de gas natural licuado están suspendidas y los servicios ferroviarios cancelados este miércoles, mientras los sindicatos de Francia instan a una demostración de fuerza contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron se acercaba a sus trámites finales en el Parlamento.

Una amplia alianza de sindicatos ha convocado una octava jornada de protestas callejeras en toda Francia desde mediados de enero para impugnar los planes de Macron de retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años. El proyecto de reforma de las pensiones pasa a una comisión parlamentaria mixta donde los legisladores de las cámaras baja y alta buscarán un texto consensuado antes de una votación final tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional el jueves.

El partido de Macron se enfrenta a una lucha de última hora para garantizar los votos suficientes en la Asamblea, donde carece de la mayoría absoluta propia y cuenta con el apoyo del partido conservador Les Republicains, aunque sus filas están divididas sobre la cuestión.

«En la Asamblea Nacional, no habrá una votación fácil, ni habrá pánico», dijo el portavoz del Gobierno, Olivier Veran. Macron y su Gobierno afirman que los cambios en el sistema de pensiones, uno de los más generosos entre las naciones industrializadas, son necesarios para mantener el presupuesto de pensiones en números negros, informó Reuters.

La primera ministra, Elisabeth Borne, declaró el martes ante la Asamblea que quería que se celebrara una votación, mientras que los sindicatos se elegirán firmes. «Esta reforma es injusta, brutal y la opinión pública la rechaza de forma aplastante», declaró Laurent Berger, responsable del sindicato reformista CFDT. Más de 6.000 toneladas de basura se han acumulado en París, donde los basureros municipales han prolongado su huelga una segunda semana.

Advertisement