Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

¿Grupos de 3 o 4? La FIFA decide cambio de formato para el Mundial 2026

La próxima Copa del Mundo se llevará a cabo en EEUU, Canadá y México.

FIFA
La Copa del Mundo de la FIFA

Tras la histórica victoria de la Selección Argentina en Qatar, la próxima Copa del Mundo de la FIFA se llevará a cabo en EEUU, Canadá y México en el 2026. Dicho esto, será un certamen revolucionario. Contará con ni más ni menos que 48 equipos con el fin de que otras confederaciones históricamente con pocos equipos puedan sumar a más representantes.

Esto significa que el Mundial contará en principio con 80 partidos y un nuevo formato para la fase de grupos. La FIFA estaría analizando la posibilidad de introducir 16 zonas de 3 equipos. El líder de cada una clasificaría a los octavos de final. El 16 de marzo se llevará a cabo en Ruanda una nueva reunión con el fin de debatir el formato.

Aunque el buen desarrollo del Mundial de Qatar donde varios grupos no se definieron hasta el último minuto estaría haciendo reconsiderar a la FIFA sobre esta decisión. Vale aclarar que con zonas de 3 selecciones no podría darse un escenario con dos partidos disputándose al mismo tiempo. Un equipo inevitablemente sería testigo del último compromiso, algo poco recomendable para el Fair Play. En octavos en adelante el formato sería el mismo. Partidos de 90 minutos con tiempo extra y penales.

La palabra de Víctor Montagliani, miembro de la FIFA

Víctor Montagliani, Presidente de la CONCACAF y confederación donde justamente se desarrollará la próxima Copa del Mundo compartió estas palabras sobre los cambios de formato: “Los grupos de tres suenan muy bien, pero hay algunos problemas. ¿Es correcto que te clasifiques para una Copa del Mundo y un tercio de los equipos se vayan a casa después de dos partidos? Tenemos que ser responsables”.

Mientras que además agregó lo siguiente: “El calendario de partidos es muy importante. No puedes tener equipos viajando de Nueva York a Los Ángeles. Los equipos jugarán en grupos. Habrá un grupo en Boston, Filadelfia y Nueva York. Otro en Vancouver y Seattle y otro en Los Ángeles y San Francisco. Hay otras estrategias que también deben aplicarse”.