Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna por los salarios: Kelly Olmos cruzó a Wado de Pedro y Axel Kicillof

La ministra de Trabajo Kelly Olmos le pidió a su par de Interior que ponga la mirada sobre los sueldos municipales de la provincia de Buenos Aires

Kelly Olmos

La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos increpó al titular del Ministerio del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, quien había sugerido la implementación de un aumento salarial de suma fija para los asalariados con ingresos bajos. La funcionaria, al anunciar la actualización del Salario Mínimo, descartó ese tipo de medidas. Redoblando la apuesta, advirtió que los salarios con peor poder adquisitivo son los de los municipales bonaerenses. De esta forma, arengó a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para que intervenga.

“Le digo a ´Wado´ de Pedro que el sector salarial más retrasado es el de los municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir, porque yo no tengo competencia y la provincia de Buenos Aires sí”, declaró la funcionaria acorde precisó en AM 750. Además, la dirigente manifestó que el incremento definido por el Poder Ejecutivo «no es el mejor método».

Por otro lado, remarcó la necesidad de que el sector privado negocie con las empresas y gremios para acordar las paritarias de acuerdo a la escala de inflación. “Hubo gremios que revisaron tres o cuatro veces su paritaria. Esto se tiene que resolver por vías de la negociación porque cada sector tiene su particularidad”, precisó la ministra.

El incremento que dispuso Kelly Olmos

El Gobierno nacional, empresarios y sindicatos acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por amplia mayoría. En el ámbito del Plenario del Consejo, se aprobó con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo el incremento. Con base en los valores de marzo 2023 no acumulativos, las subas porcentuales acordadas son: abril 2023, 15,6%; mayo 2023, 6%; y junio 2023, 5%.

La decisión no cayó bien entre los referentes del Frente de Todos ligados al cristinismo y al sector sindical combativo. Pablo Moyano, titular de camioneros, se expresó en contra del acuerdo por el nuevo aumento del salario mínimo y lo calificó de «vergonzoso». Según aseguraron desde el sindicato, el monto debería ascender a $88.000 en vez de $80.342

“Fue penoso. Estuvimos cuatro horas discutiendo por $18 mil.  Participé 10 minutos y me fui. Una popular para ver a la Argentina sale $12 y nosotros estuvimos discutiendo por 18 mil pesos y no es por ir a la cancha, es para morfar”, indicó en Radio 10. Por su parte, Kelly Olmos defendió la suba tras alcanzarse un «acuerdo mayoritario» entre las partes.

Advertisement