Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio político: Carlos Stornelli volvió a ausentarse y el Frente de Todos lo denunciará

La idea del Frente de Todos es que el fiscal sufra un desafuero para estar en condiciones de ir a buscarlo con la fuerza pública para que testifique presencialmente.

Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli, citado como testigo en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, se ausentó hoy por segunda vez consecutiva a la comisión homóloga. Desde el Frente de Todos, anunciaron que lo denunciarán ante la Procuración General para que se le «inicien las acciones disciplinarias correspondientes».

El fiscal había notificado al procurador general interino,Eduardo Casal su intención de declarar por escrito. No obstante, según NA, la presidenta de la comisión de Juicio Político reafirmó que no podía concederle esa excepción ya que de lo contrario estaría «violando el reglamento» interno del cuerpo.

Recordó en ese sentido que sólo están habilitados a ser exceptuados de la obligación de comparecer presencialmente los presidentes y vicepresidentes de la Nación, y gobernadores. Por ende, no podía proceder en el envío del pliego de preguntas por escrito tal cual había solicitado Stornelli. «La presidencia le va a comunicar al procurador Casal de la incomparecencia del fiscal. Se le solicitará que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes», anunció Gaillard.

Posible desafuero de Carlos Stornelli

La idea del oficialismo es que el fiscal pueda sufrir un desafuero circunstancial en el marco de este juicio político. De esa forma, estaría en condiciones de ir a buscarlo con la fuerza pública para que testifique presencialmente. El juez Sebastián Ramos reconoció que Carlos Stornelli había archivado la causa que investiga los sospechosos chats entre el secretario de la presidencia de la Corte Suprema Silvio Robles, y el desplazado ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro. Por eso, el fiscal es citado como testigo.

Antes de proceder a tomar declaración testimonial a las personas citadas como testigos hubo un intercambio en relación a la discusión. Pablo Tonelli (PRO) señaló que la ley del Ministerio Público Fiscal habilitada esa prerrogativa a fiscales. A su vez, destacó que una ley nacional tiene mayor «jerarquía normativa» que un reglamento.

«No tengo la menor duda de que la jerarquía normativa de la ley orgánica del Ministerio Público está muy por encima de la jerarquía normativa del reglamento de la comisión. Los fiscales están claramente eximidos de tener que asistir presencialmente a prestar declaración», expresó. Por ello, el diputado opositor afirmó que «el propósito del oficialismo no es contar con las respuestas del fisca,l sino hacerlo comparecer para maltratarlo».

Advertisement