Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación en CABA fue del 6% y ya acumula 103,1% en los últimos 12 meses

La inflación en la Ciudad acumuló un 13,7% en solo dos meses. Las subas mayores corresponden a servicios básicos, alimentos y bebidas.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) llegó al 6% en febrero y acumuló 13,7% en el primer bimestre. En los últimos 12 meses, ya acumula 103,1%, porcentaje que no se veía desde hace 30 años. En lo que respecta la inflación a nivel nacional, las consultoras privadas estiman un porcentaje similar al que lanzó la Capital Federal.

Los rubros que más sufrieron la inflación

El porcentaje alcanzó el 6% por subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General. En el caso de «Vivienda, agua, electricidad y gas registró una variación del 8,5% con respecto al mes anterior, debido a los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron las alzas en la tarifa residencial del servicio de electricidad. Este ítem registró una variación interanual del 113,6%.

En cuanto a Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%). Este ítem registró una variación interanual del 104,4%. Por su parte, el rubro de Restaurantes y hoteles promedió una suba de 5,9%, como resultado de los aumentos de los alimentos preparados en los locales. Este ítem registró una variación interanual del 120,8%.

Salud mostró una variación con respecto al mes anterior del 6,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 99,5%. El rubro de Recreación y cultura registró una suba de 8,7%, debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos. Este ítem registró una variación interanual del 104 por ciento.

Ya se hacen sentir las tres cifras

La inflación a nivel nacional necesita tan solo alcanzar el 5,3% mensual para lograr alcanzar las tres cifras de IPC interanual. Aunque es un número muy alto para un solo mes, desde hace casi un año la Argentina viene teniendo estos valores, y parecieran no revertirse. La semana que viene, el INDEC revelará los datos de todas las regiones.