Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“La ley es clara”: desde la Justicia electoral aseguran que Cristina Kirchner está habilitada para ser candidata

La actual vicepresidenta por ahora no se presentará «a nada», según manifestó en su descargo público tras el fallo en el juicio Vialidad.

Cristina Kirchner

La jueza electoral María Servini aseguró este martes que Cristina Kirchner está habilitada para ser candidata en las elecciones 2023. Así lo sostuvo al rechazar un planteo de Eduardo Duhalde. A través de una acción declarativa de certeza, el expresidente pidió que defina si la actual vicepresidenta puede presentarse eventualmente en los próximos comicios, pese a estar condenada en el juicio Vialidad.

Cristina Kirchner está condenada en la causa Vialidad a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la misma no se encuentra firme y se espera para esta semana los argumentos de ese fallo. Es por haber cedido obra pública vial durante su Gobierno al empresario santacruceño y examigo personal de Néstor Kirchner, Lázaro Báez. Este último también está condenado a la misma pena.

Ante la presentación de Duhalde, Servini sostuvo: “La acción declarativa de certeza no puede prosperar por resultar un planteo prematuro que no genera incertidumbre, frente a una postulación que no se ha producido y que no se puede determinar si se producirá”. La magistrada aclaró que el artículo 3 del Código Electoral establece que no pueden candidatearse “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.

Justamente la vicepresidenta no tiene condena firme en su contra. Para que ello suceda tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia el caso. “El texto de la norma citada resulta suficientemente claro en sí mismo, y no genera mayor dificultad interpretativa”, recalcó Servini -según NA-. La jueza invocó así el caso del expresidente Carlos Menem quien fue candidato a senador nacional pese a tener una condena -no firme- en su contra.

De esa manera, la Justicia dio respuesta al planteo de Duhalde. El exmandatario acompañó el escrito con los dichos de la propia Cristina Kirchner quien viene acusando una “proscripción” a partir de la condena. La presentación fue ante Servini por tener competencia electoral y todo indica que no va a cambiar el panorama hasta que el fallo quede firme. Para ello, restan muchos años hasta que intervenga la Corte Suprema de Justicia.

Advertisement