El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes los datos de la inflación de febrero. Según el organismo, el costo de vida subió 6,6% respecto de enero y 102,5% interanual, la marca más alta en más de 30 años. A raíz de ello, dirigentes de la oposición salieron al cruce de la administración de Alberto Fernández, pero especialmente contra el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien responsabilizaron por este “desastre económico”.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, resaltó que el dinero, en un año, pasó a valer la mitad. “Eso hicieron, eso vamos a cambiar”, enfatizó. La presidenta de ese mismo partido y también precandidata presidencial, Patricia Bullrich, puntualizó en las diversas variables que aumentan la inflación. “Acá no hay bolsillo que aguante. Vamos a iniciar otro camino”, sentenció.
Luego, Bullrich compartió un meme en donde se ve al secretario de Comercio, Matías Tombolini, conduciendo un colectivo de la línea 102 (en alusión a la variación interanual) y en el mismo se están subiendo Massa y Fernández. Junto a ese montaje, la exministra de Seguridad escribió: “Este colectivo nos lleva al desastre y lo miran pasar como si no tuvieran nada que ver”.
El diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy fue al hueso contra el titular del Palacio de Hacienda. “El 102,5% de inflación interanual tiene nombre, apellido y blindado mediático. Este desastre económico repleto de cepos, prohibiciones, populismo y miseria, se llama Sergio Tomás Massa”, disparó. Enfatizando también en ese 102,5%, el legislador de Avanza Libertad José Luis Espert dijo: “Después de 30 años, volvimos a los tres dígitos de inflación anual. Ahí nos quedaremos por mucho tiempo a partir de ahora”.
Fiel a su estilo, el diputado nacional de la Libertad Avanza Javier Milei argumentó que la inflación “es siempre un fenómeno monetario”. Y apuntó contra la clase política en general: “Mientras los políticos argentinos no entiendan este concepto, vamos a seguir con estas tasas obscenas de inflación. Por eso, frente a éstos políticos chorros, la única solución es eliminar el BCRA (Banco Central)”.
El senador radical Martín Lousteau afirmó que el nuevo dato deja “en evidencia los errores repetidos”. “No es un problema exclusivamente económico, es un problema político. Basta de parches”, concluyó. Por su parte, la diputada nacional María Eugenia Vidal recordó: “A un año del viernes en el que @alferdez anunció la guerra contra la inflación, tenemos 102,5% de inflación interanual. Resultados del cuarto gobierno kirchnerista”, sentenció.