Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Más de 20 personas mueren en una explosión en minas de carbón en Colombia

Las tragedias de este tipo son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca.

Colombia

Una explosión en un complejo de minas subterráneas de carbón ocasionada por acumulación de gases dejó un total de 21 trabajadores muertos en el centro de Colombia, después de que 10 mineros reportados como desaparecidos fueran encontrados sin vida, informaron el jueves las autoridades.

El incidente ocurrió en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, el martes en la noche. «Pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias», expresó el presidente Gustavo Petro.

«Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental», agregó. El día anterior, dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus propios medios. Las actividades en la mina —que tenían autorización para operar— han sido suspendidas, dijo la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Al tiempo que anunció una investigación para establecer las causas de la explosión antes de considerar una reapertura. Según explicó el alcalde de Sutatausa, Jaime Arévalo, el hecho se generó «al parecer por acumulación de gas metano» que estalló en un complejo de siete socavones «interconectados», informó Reuters.

En la mina, que ya comienza a sentir la falta de oxígeno, además se está «presentado acumulación de agua», reveló. «Al ocurrir esta explosión colapsan todos los sistemas de bombeo, de drenaje, de iluminación. Es bastante complejo el rescate», explicó el alcalde.

Las tragedias de este tipo son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. El Ministerio de Minas y Energía registró 1.262 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022. El promedio es alarmante: un total de 103 muertes anuales.

Advertisement