Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Menos crédito: la quiebra del «Silicon Valley Bank» hace subir el Riesgo País en Argentina

El Riesgo País marca un síntoma de que la Argentina está atravesando un periodo de vulnerabilidad a los impactos externos.

Riesgo país

La quiebra de los bancos Silicon Valley y Signature Bank en los Estados Unidos provocó fuerte incertidumbre en el mercado financiero a nivel global. Los bonos de Argentina hoy están cayendo hasta un 4% y el Riesgo País se dispara un 7,2% perforando los 2.365 puntos. Las empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street se muestran en rojo.

De acuerdo a datos brindados por la agencia NA, entre las caídas más pronunciadas de las compañías argentinas que cotizan en los Estados Unidos son: Transportadora Gas del Sur (6,5%), Banco Macro (5,3%), Grupo Galicia (5,2%), y Superville (4,3%). Otros precios como los del petróleo bajan más de 3% y las commodities agrícolas pierden cerca del 1%.

El dato positivo es que el Riesgo País es prácticamente la mitad de lo que se registró el 23 de marzo de 2020, cuando llegó a los 4.362 puntos, según datos del JP Morgan. Mientras tanto, el panorama inestable internacional más el canje de deuda de Sergio Massa (4,34 billones de pesos) a vencimientos en 2024 y 2025 hizo que se reacomodaron los precios de los bonos argentinos soberanos hacia la baja.

El objetivo del Gobierno es mantener el dólar oficial planchado para que no impacte en la inflación local, que ya asoma una cifra cercana al 6% para febrero del 2023. Además, postergar los pagos de deuda ayuda a disminuir la emisión monetaria y por consiguiente la presión devaluatoria sobre las cotizaciones de los diversos y múltiples tipos de cambio.

«El dólar blue llegó a $380 y ahora está en $378. La explicación es que sube por la quiebra de los dos bancos en Estados Unidos y el temor de que esto se traslade a otras latitudes. Otros dicen que es por la escases de dólares, una cosecha diezmada por la sequía que va a hacer que entren 20.000 millones de dólares menos al país este año, además tenemos restricciones y un Gobierno nacional que en lo político está roto», comentó el periodista de TN, Adrián Ventura, especialista en economía local.