Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nuevo reclamo de la Ciudad de Buenos Aires a la Corte Suprema: exigen cobrar la coparticipación

Una vez más la Ciudad de Buenos Aires le exige al Gobierno nacional que envíe el dinero de la coparticipación.

Horacio Rodríguez Larreta

El caos acerca de los puntos de coparticipación que debería cobrar o no la Ciudad de Buenos Aires continúa. Desde Casa Rosada se niegan a transferir el dinero que obtuvieron durante el Gobierno de Mauricio Macri a pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló en favor de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora el jefe de gabinete porteño insistió en su reclamo.

«Vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir, trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente», indicó el gobierno porteño.

Este pedido fue realizado por la directora General Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales, María Cristina Cuello, con el aval del Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa. Básicamente, están pidiendo que Nación cumpla con el fallo del máximo tribunal firmado en diciembre pasado. En el mismo dictaron que debían restituirle el 2,95% de la masa de coparticipación.

Cabe señalar que el Gobierno nacional le depositó a la Ciudad de Buenos Aires, en febrero pasado, 98.500 millones de pesos en Bonos del Tesoro (TX31). Sin embargo, sostienen que «las transferencias efectuadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% de la masa de fondos definida en el articulo 2° de la ley 23.548, y no el 2,95% dispuesto en la sentencia».

«Tal como adelantamos, la única manera de cancelar los impuestos es mediante el depósito de una suma de dinero. Estos impuestos abonados en pesos son los que constituyen la masa coparticipable a distribuir», concluyó el gobierno porteño, según difundió NA. A pesar de esto, parece que el conflicto entre ambas gestiones continuará por varios meses más-