Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reforma laboral: Colombia planea reducir la jornada laboral

El proyecto hace parte de las iniciativas del presidente Gustavo Petro para combatir la pobreza y la desigualdad en Colombia.

Colombia

El Gobierno de Colombia presentó el jueves en el Congreso un proyecto de reforma laboral para ampliar beneficios a los trabajadores, garantizando estabilidad, reduciendo la jornada semanal y elevando las indemnizaciones por despidos, pero que según empresarios subiría costos y desestimularía la generación de empleo.

El proyecto hace parte de las iniciativas del presidente Gustavo Petro para combatir la pobreza y la desigualdad en el país latinoamericano. Esto se suma a una polémica reforma al sistema de salud que se tramita en el Congreso y otra a las pensiones que se presentará la próxima semana.

Petro goza hasta ahora de una mayoría en el Congreso con una coalición de partidos de izquierda, de centro e incluso de derecha que le garantizaría la aprobación de las iniciativas. En el interior del Gobierno y del legislativo surgieron voces críticas a reformas como la de la salud, que provocaron la remoción de un ministro.

La iniciativa es cuestionada por los empresarios, con el argumento de que los mayores costos laborales reducirán la creación de empleo. El proyecto, que deberá ser debatido y aprobado por el Congreso. Luego será sometido a un control de legalidad de la Corte Constitucional. Se busca establecer una jornada laboral de ocho horas al día y de 42 a la semana. Además de garantizar mínimo un día de descanso semanalmente, informó Reuters.

El proyecto busca reducir el horario considerado como trabajo diurno a entre las 06:00 y las 18:00. Actualmente, la jornada diurna se extiende hasta las 22:00. En ningún caso, las horas extras de trabajo diurnas o nocturnas podrán exceder de dos diarias y 12 semanales. Mientras que el trabajo en domingo o festivos se remunerará con un recargo del 100% del salario ordinario.