Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rishi Sunak y Emmanuel Macron buscan reconectar las relaciones diplomáticas tras el Brexit

«La asociación entre Reino Unido y Francia es profunda», expresó en su llegada a París el británico Rishi Sunak.

Francia

Este viernes, los líderes de Francia y Reino Unido se reunieron para limar asperezas sobre migración y estrechar lazos militares tras años de disputas por el Brexit. El primer ministro Rishi Sunak espera sacar provecho de la renovada buena voluntad con el presidente Emmanuel Macron.

A su llegada a París, el británico expresó que quería iniciar conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo que eventualmente le permita devolver a los migrantes que llegan a las costas británicas. La reunión es la primera cumbre de las dos principales naciones militares de Europa —ambas miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y potencias nucleares— en cinco años.

Los dos exbanqueros de inversión, acompañados por siete ministros por cada parte, también se reunieron con líderes empresariales de ambos países para profundizar en su relación económica. Sus conversaciones se centrarán también en la cooperación Indo-Pacífica, China y la energía nuclear.

Las relaciones han sido a menudo difíciles desde que Reino Unido votó a favor de abandonar el bloque en 2016, pero se han visto reforzadas por el apoyo de ambos países a Ucrania desde la invasión rusa. Contrariamente a los recientes reproches, Macron recibió a Sunak en el Palacio del Elíseo y ambos se saludaron con sonrisas y palmadas mutuas en la espalda, informó Reuters.

«La asociación entre Reino Unido y Francia es profunda», dijo Sunak. «Desde la lucha contra la inmigración ilegal hasta el crecimiento de nuestras economías y la defensa de nuestra seguridad común, cuando trabajamos juntos, todos nos beneficiamos. Con ese espíritu estoy deseando reunirme hoy con Emmanuel Macron», agregó.

Advertisement